¿Conoces los riesgos de Bitcoin, Blockchain y otras criptomonedas?

CP Juan Carlos Zampatti


En los últimos meses las criptomonedas, y los ataques asociados a ellas, se han vuelto los protagonistas de casi todas las noticias de tecnología, y sin duda están dando que hablar.

Hoy en día, las criptomonedas ya no son solamente dinero utilizado anónimamente en el mercado negro, como se creía hasta hace unos años, sino que, se han vuelto parte de las transacciones financieras de muchísimas empresas e inversores.  De hecho, una encuesta reciente realizada por el Consejo Internacional de Seguridad Neustar reveló que el 80% de las compañías están interesadas en utilizar criptomonedas para realizar transacciones. Incluso un 48% de los que participaron consideran que la utilización de criptomonedas podría representar un valor agregado que contribuya a generar mayores ganancias. Para tener una dimensión aun mayor de la magnitud del tema, se destaca que algunos países ya han desarrollado sus propias monedas digitales.

Por otro lado, la tecnología detrás del Bitcoin (y de otras tantas monedas) es tan poderosa que no solo puede ser utilizada para transacciones financieras, sino para todo tipo de operaciones descentralizadas que requieran un alto nivel de confianza. Esto hace que el blockchain, o cadena de bloques (concepto que plantea una increíble revolución, no solo en la economía global, sino en todo tipo de ámbitos), sea el nuevo favorito de los investigadores y pioneros de las nuevas tecnologías. Entender su funcionamiento y potencial es clave para los nuevos desarrollos.El blockchain, no es más que una base de datos distribuida y segura.

Como en toda nueva tecnología, los cibercriminales se valen de diferentes engaños y herramientas para buscar apoderarse del dinero digital. Esto obliga a los usuarios a estar alertas y conocer las medidas de seguridad que se deben adoptar, para evitar que roben su dinero, o ser víctimas de engaños que terminen por proveer al atacante de sus recursos, como sucede con el criptojacking (uso no autorizado de una computadora, tablet o celular para minar criptomonedas).

El mejor ejemplo de criptojacking es la herramienta CoinHive, una aplicación potencialmente no deseada que muestra campañas que podrían resultar ofensivas, aunque no necesariamente maliciosas. Las soluciones de seguridad de ESET, empresa pionera en protección de antivirus, las identifican como una PUA (Potentially Unwanted Application), programa que resulta ofensivo para los usuarios, ya que pueden afectar los sistemas, las redes, o la confidencialidad de la información, aunque no necesariamente es maliciosa, ya que, por su misma naturaleza, puede ser utilizada con fines legítimos.

ZMA, proveedores de soluciones tecnológicas innovadoras, cuenta con productos ESET ideales para la protección de los equipos y evitar su uso no autorizado, ofrecen seguridad integral de Internet para todos tus dispositivos, ya sean PC, Mac, Linux o Android, se puede descargar las versiones gratis por 30 días en https://www.zma.la/

Por todo esto, el primer paso es la educación, es importante entender los conceptos básicos como criptografía, que se refiere a una técnica utilizada como parte de la seguridad de la cadena de bloques, el funcionamiento de las transacciones de bitcoin y las medidas de seguridad que se deben implementar a la hora de operar.

Fuente: www.welivesecurity.com

+SECCIONES