“Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”

Por una sociedad libre de violencias y abusos.

La consideración a las personas mayores se ha consagrado desde siempre en muchas sociedades que las honran, respetan y protegen al tiempo de distinguirlas como fuente de experiencias y sabiduría. Sin embargo, aún en la actualidad, algunas de ellas sufren formas de abuso o maltrato, físico o psicológico, en su propio hogar o en algunas organizaciones. Se denomina viejismo (Butler,1969) al conjunto de prejuicios y estereotipos que se aplican a las personas en base a su grupo etario, que conforman los supuestos que subyacen a las formas discriminatorias realizadas a personas mayores.

✅ La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 15 de junio como el “Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez”.

✅ En este día la Caja de Seguridad Social saluda al colectivo de personas mayores que integran nuestra institución ratificando una vez más la valoración de su experiencia y sabiduría, que no solo enaltece a graduados y graduadas en ciencias económicas sino a la sociedad toda.

✅ Instamos a la comunidad profesional a sumarse a los nuevos debates sobre el tema en la convicción de que esta toma de conciencia colectiva permitirá poner fin a este problema como una parte más de nuestros esfuerzos por lograr alcanzar una sociedad libre de violencia y abusos.

+SECCIONES