Decreto 332/2020: la FACPCE presentó una nota ante el Ministerio de Trabajo

En la que señala la preocupación en relación a la documentación requerida para cumplimentar el trámite de solicitud de asistencia de emergencia al trabajo y la producción.

El jueves 2 de abril, la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE) elevó una nota al Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Dr. Claudio Omar Moroni, a fin de manifestar la preocupación en relación a la documentación requerida para cumplimentar el trámite de solicitud de la Asistencia por la Emergencia Sanitaria dispuesta por el Decreto 332/2020, artículo 2° inc. c.

Para acceder al beneficio, las empresas deben acreditar la situación de crisis que atraviesan, detallando las acciones que desarrollarán para su recuperación, y comprometiéndose a mantener la nómina total de trabajadores.

Esto debe ser acreditado, entre otra documentación, con un informe que debe estar firmado por un Contador Público, y certificado por el Consejo Profesional de la jurisdicción que corresponda. Extraoficialmente se tomó conocimiento que esta documentación, atento a las circunstancias actuales, se eximiría de la certificación de la firma del Contador Público por parte del Consejo Profesional respectivo.

Se entiende que esta dispensa generará conflictos con los comitentes, toda vez que la firma del profesional certificante sin la correspondiente certificación por parte del Consejo Profesional, carece de validez ante terceros, recayendo, en graves incumplimientos e infracciones de las leyes que rigen la actividad profesional a nivel nacional y provincial.

En la nota se señala que los Consejos cuentan hoy con la posibilidad de realizar distintos procesos de certificaciones a través de sus plataformas virtuales, lo que podría coadyuvar a solucionar el inconveniente planteado por la inactividad y las restricciones a la movilidad que hoy rige.

En virtud de la necesidad de defender la actividad profesional y asimismo colaborar en los procesos de autenticidad de los trámites inherentes a los requisitos que estos programas requieren, la Federación se pone a disposición con el objeto de lograr las soluciones adecuadas que posibiliten el cumplimiento formal de la documental requerida.


Ver nota presentada


+SECCIONES