Día del Graduado en Ciencias Económicas

Acto en el Monumento Nacional a la Bandera - 01.06.18

En conmemoración del día del Graduado en Ciencias Económicas, autoridades institucionales se hicieron presentes en el Monumento Nacional a la Bandera para participar del izamiento de nuestra enseña patria y realizar un Homenaje al Dr. Manuel Belgrano y un acto ecuménico en la cripta del monumento.

 

 

A continuación compartimos el discurso pronunciado por el Dr. CP Victor Alberto Lioni, Vicepresidente 2º del Colegio de Graduados en Ciencias Económicas:

 

Autoridades, Colegas, Familiares de Colegas fallecidos.

Gracias por la presencia a este Acto.

 

Nos encontramos reunidos para homenajear a quien se considera el pionero de nuestra profesión: Manuel Belgrano.

El 2 de junio de 1794 asumió como primer Secretario del Consulado de Comercio de Buenos Aires, institución del Virreinato del Río de la Plata de naturaleza mercantil, que tenía como objetivo principalmente promover el comercio. Ocupando ese cargo propuso iniciativas a favor del mejoramiento material de la comunidad, sosteniendo que el desarrollo económico debía ser parte del desarrollo cultural y concordante con la economía de libre mercado.

Convencido de que su patria nunca podría progresar bajo el gobierno español, se convirtió en un defensor de la independencia. Sus memorias constituyen un registro de los variados proyectos propuestos para el desarrollo de la agricultura, la introducción de nuevas industrias, el fomento del comercio, la construcción de nuevos caminos, de mejorar las condiciones para la navegación y el establecimiento de nuevas escuelas para la formación de los partícipes en estos propósitos económicos. Recibió un fuerte apoyo de comerciantes e intelectuales educados en ideas liberales.

Es quien primero pensó la patria abordando temas como agricultura, industria, ecología, cuestiones en esa época absolutamente novedosas y pioneras. Fue el primer periodista argentino, iniciándose como corresponsal de un medio español y participó en la fundación del Telégrafo mercantil. Además, tuvo una activísima participación en la Revolución de Mayo que fue el detonante de una lucha de intereses económicos que terminaría a fines de la década de 1870. Las tensiones entre Buenos Aires, que manejaba la aduana y el interior estaban presentes. Frente a esos intereses se alzaron voces en distintas direcciones. Manuel Belgrano primer economista del Río de la Plata sostuvo entre otras cosas la necesidad de la industrialización, que debe ser orientada por el Estado y así lo escribió: “El modo más ventajoso de exportar las producciones superfluas de la tierra es ponerla antes a obra o manufacturarlas”. 

La idea de recordarlo, es porque hubo una gran generosidad en quienes pensaron en nosotros hace 200 años sin conocernos, porque sabían que todo eso que estaban haciendo no lo iban a disfrutar ni lo iban a ver y que iba a ser muy difícil de concretar.

Su herencia es la base para que reflexionemos sobre nuestro accionar como Profesionales en Ciencias Económicas y el apoyo que bridamos como tales para el crecimiento presente y futuro de nuestro país.

Debemos ser conscientes del momento en que vivimos y de las implicancias de nuestras decisiones. Es la fuerza de la lógica que, continuamente, pugna por manifestarse en nuestros actos, pero esa lógica debe estar impregnada por valores honorables que enorgullezcan no solo a nuestras familias, amigos y colegas sino también a toda la comunidad profesional

Bajo el legado de Belgrano y en su honor, el Colegio de Graduados y el Consejo Profesional fomentan el desarrollo de profesionales en Ciencias Económicas, con valores de transparencia, solidaridad, compromiso social, vocación de servicio, ética, equidad, participación, objetividad y rigor técnico.

Una profesión comprometida tiene el objetivo del mejoramiento permanente, brindando servicios de jerarquía, con energía para poder desarrollarnos y lograr el reconocimiento de la comunidad.

El crecimiento profesional irá de la mano de la actualización permanente, creando futuro, convencidos de lo que estamos haciendo, respetando y cumpliendo la normativa de manera ética.

Jerarquizar la Profesión en Ciencias Económicas no es una tarea sencilla, es una responsabilidad que no podemos eludir ni postergar y que solo lograremos con el accionar.

Colegas, que sea entonces la responsabilidad el valor que defina nuestra tarea profesional y personal, les deseo un Feliz día del Graduado en Ciencias Económicas.

Muchas Gracias.

+SECCIONES