1 de diciembre: Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA/VIH

"Habla conmigo abiertamente" es el lema para la campaña 2020.

Cada 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Este día es una oportunidad para apoyar a aquellos involucrados en la lucha contra el VIH y para mejorar la comprensión del mismo como un problema de salud pública mundial. Este año, las OPS/OMS, adoptaron el lema #HablaConmigoAbiertamente.
La campaña tiene como objetivo concientizar, especialmente a los trabajadores de la salud, sobre las necesidades de los jóvenes e incentivarlos a que participen en la reducción del estigma y la discriminación hacia las personas más vulnerables a esta infección. La discriminación es una barrera importante que impide que muchos accedan a la atención en salud. La campaña apunta también a empoderar a los jóvenes, para que busquen información de calidad y el apoyo que necesitan para llevar una vida sexual saludable.
Conversar respetuosamente y sin prejuicios puede acercar a los jóvenes a las medidas de prevención y cuidados que necesitan para prevenir que contraigan o transmitan el virus

¿Qué es el VIH?
VIH significa virus de inmunodeficiencia humana. Es un virus que afecta principalmente las células del sistema inmune, que nos defienden de las infecciones.

¿Es lo mismo “VIH” que “sida”?
No. “Sida” significa “síndrome de inmunodeficiencia adquirida” y es la etapa avanzada de la infección del “VIH”, cuando nuestro sistema de defensas está muy debilitado y se desarrollan complicaciones asociadas al virus.

Medidas de prevención

  • Usar siempre preservativo en todas tus relaciones sexuales.
  • No compartir agujas, jeringas, máquinas de afeitar, alicates, piercings, agujas para tatuar o cualquier otro elemento cortante o punzante en general.
  • Realizar tratamiento antirretroviral en los casos de mujeres embarazadas portadoras del virus e inhibición de la lactancia para prevenir la transmisión al bebé.

Test
Podés hacerte el test en centros de salud y hospitales públicos de todo el país.

¿Sabías que en Argentina?
122mil personas viven con VIH
30% de ellas no lo sabe
30% de las personas con VIH se diagnostica en un estadío avanzado de la infección

Elegí saber: cinco razones para hacerte el test de VIH

  • Es gratis en hospitales o centros de salud públicos de todo el país.
  • Es confidencial, nadie puede revelar el resultado del diagnóstico. La ley protege tu derecho a la confidencialidad
  • Un diagnóstico oportuno te brinda mayores posibilidades de mantener tu calidad de vida actual. Y con el tratamiento adecuado puede convertirse en una infección crónica.
  • El tratamiento es gratuito. Los equipos de salud están preparados para orientarte y responder todas tus dudas.
  • No es requisito presentar documento de identidad u orden médica para realizarse la prueba.

Más Info : www.argentina.gob.ar/salud/vih-sida

Fuente: OMS/OPS  y Ministerio de Salud de la Nación

+SECCIONES