13 de enero: Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión

Un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

El 13 de enero se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, un trastorno emocional que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, siendo considerada como la primera causa mundial de discapacidad.

La depresión incide notablemente en las tasas de mortalidad y morbilidad. Impacta a personas de todas las edades y de manera muy significativa a adolescentes y personas de la tercera edad.

Con la proclamación de este día se pretende sensibilizar, orientar y prevenir a la población a nivel mundial sobre esta enfermedad, cuyas cifras aumentan de manera desproporcionada en el mundo.

Entre los principales rasgos característicos de la depresión se destacan tristeza permanente, pérdida de interés o placer en las actividades de la vida cotidiana (anhedonia), aislamiento, trastornos del sueño y del apetito, falta de concentración y sensación de cansancio.

En cualquier caso, se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento. No se trata de un simple decaimiento en el estado de ánimo o emocional, ya que puede conllevar al surgimiento de otras enfermedades como estrés, fobias, ansiedad, trastornos obsesivos y en el peor de los casos conducir al suicidio.

Prevención

  • Expresate! Interactúa con otras personas y habla acerca de cómo te sentís con quienes te inspiran confianza.
  • Adopta hábitos de vida saludables, mediante una alimentación balanceada, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes, hacer actividad física y no fumar.
  • Hace lo que puedas y como puedas, sin exigirte demasiado, estableciendo prioridades
  • Adoptá una actitud firme ante las dificultades y contratiempos, procurando ejercer el control sobre tus emociones y evaluando de manera objetiva las situaciones.
  • Participa en grupos de apoyo o en actividades deportivas, recreativas o terapéuticas.

Cualquier persona es susceptible a pasar por un episodio depresivo, el cual puede ser imperceptible en la mayoría de los casos. La depresión es un trastorno que se puede diagnosticar a tiempo, siendo importante mantenerse informado y buscar la orientación necesaria sobre este tema tan sensible.

¿Cómo brindar ayuda a quien se encuentra luchando contra esta enfermedad?

Si conoces a alguien con depresión, podes ayudar ofreciéndole apoyo y comprensión, teniendo paciencia. Podes también invitarlo a salir a caminar, pasear o participar en otras actividades. Ayudarlo a encontrar y seguir un plan de tratamiento. Recordarle que la depresión no es algo para siempre, ya que puede curarse con el tratamiento adecuado.

RECORDA:

Si crees que es posible que tengas depresión, consulta a un profesional médico o especialista en Salud Mental.

+SECCIONES