17 de mayo: Día Mundial de la Hipertensión Arterial

El control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad.

El 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, uno de los principales factores de riesgo que en el mundo se cobra la vida de más de 9 millones de personas al año. El control periódico de la presión arterial y la promoción de hábitos saludables son las principales herramientas de prevención de la enfermedad. En Argentina el 34% de la población mayor a 18 años es hipertensa, una tendencia que se reitera a nivel mundial donde 1 de cada 3 personas tiene una presión arterial que supera el límite 140/90. De ellos el 48% no recibe el tratamiento contra la enfermedad ya que el 33% desconoce su condición de hipertenso y el 15% que conoce su diagnóstico no sigue las indicaciones médicas. Elegir los alimentos con menos sodio en las etiquetas, evitar agregar sal a las comidas, consumir más frutas y verduras, hacer actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el consumo de tabaco y alcohol son acciones clave para la prevención de la hipertensión y de otras enfermedades asociadas.

¿Qué es la presión arterial?

Se conoce desde la antigüedad que la sangre está bajo presión en las arterias y que las contracciones cardiacas son las responsables de la variación de la presión arterial.

La presión arterial tiene 2 componentes: Presión Arterial Sistólica (PAS) o Máxima que corresponde a la presión en las arterias cuando el corazón se contrae y la Presión Arterial Diastólica (PAD) o Mínima que es la presión arterial en la fase de reposo o relajación del corazón.

Cuando nos informan el valor de presión arterial siempre se hace referencia primero la máxima y luego la mínima (ej.: 140/90 o 14/9 como se dice habitualmente)

¿Qué es la hipertensión arterial?

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad que se caracteriza por la elevación anormal y persistente de la presión arterial a partir de 140 mm Hg de máxima y/o 90 mm Hg de mínima.

Un valor aislado de presión arterial que sea superior a 14/9 en reposo no es suficiente para hacer diagnóstico de HTA.

La HTA es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular junto con el colesterol elevado, el tabaquismo y la diabetes (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular o insuficiencia cardiaca). Es crónica y silenciosa, es decir que no da síntomas y por ello la importancia de medirse la presión arterial.

¿Cuántos tipos de hipertensión hay?

De acuerdo a la causa la HTA se divide en primaria y secundaria.

La primaria o esencial es la más común (95% de los casos), no tiene una causa conocida y depende de múltiples factores como la herencia, la alimentación (consumo de sal, alcohol, grasas), el sedentarismo y la presencia de diabetes u otras enfermedades.

La HTA secundaria, es el 5% restante, y es debida a una causa específica como la enfermedad renal, suprarrenal, tiroidea, etc.

¿Se puede curar la HTA?

Es muy importante la detección precoz de la enfermedad, ya que la hipertensión secundaria puede ser curada, contrariamente a lo que ocurre en la HTA esencial o primaria que puede ser controlada (PA debajo de 140/90 mmHg) con medicación y evitar las complicaciones de enfermedades cardiovasculares.

¿Es igual la presión arterial en la mujer que en el hombre?

La presión arterial es más baja en la mujer que en el hombre hasta que llega la menopausia; a partir de allí las cifras de presión arterial tienden a subir y supera a las del hombre de la misma edad.

En la mujer, durante los embarazos, la hipertensión debe ser controlada desde el inicio ya que alrededor de 1 de cada 10 mujeres presenta HTA durante este periodo y en la mayoría de los casos es banal. Pero en un 10% la HTA puede evolucionar a cuadros más graves como la pre eclampsia.

¿Cómo se puede prevenir o controlar la hipertensión arterial?

  • Medir la presión arterial periódicamente, especialmente después de los 45 años.
  • Reducir el consumo de sal. Evitar el consumo de fiambres, embutidos y preparados que contengan alta concentración de sal.
  • Evitar el sobrepeso.
  • Realizar actividad física de manera regular.
  • Consumir una dieta variada, rica en frutas, verduras y fibras. Reducir la ingesta de grasas y no abusar del alcohol.
  • No fumar.
  • Controlar periódicamente las cifras de glucemia.
  • Consultar regularmente al médico y seguir sus indicaciones.

Fuente:

Municipalidad de Rosario https://www.rosario.gob.ar/mr/epidemiologia/copy_of_efemerides/mayo/17-de-mayo-dia-mundial-de-la-hipertension-arterial

Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (www.saha.org.ar)

+SECCIONES