Día Mundial Contra el Cáncer

Se estima que del 30 % al 40 % de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a ciertos factores de riesgo, muchos otros pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente.

En América, el cáncer es la segunda causa de muerte, y se estima que aproximadamente el 52 % de los nuevos casos de cáncer y el 35 % de las muertes por cáncer se producen prematuramente en personas de 65 años o menos.

La comunidad mundial conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer el 4 de febrero. La OPS (Organización Panamericana de la Salud) se une a este esfuerzo para explorar como cada uno de nosotros, de forma colectiva o individual, puede contribuir a reducir la carga mundial por cáncer, enfocando los esfuerzos tanto en la prevención mediante la reducción de la exposición a los factores de riesgo, como en el control, mejorando el acceso a diagnóstico temprano y tratamiento adecuado.

Las propuestas de esta conmemoración se realizan en trienios con un lema que puede ser abordado en acciones diversas y a cargo de actores con diferente alcance. Se valora la iniciativa y la acción individual tanto como la de actores colectivos o la de quienes tienen capacidad de impacto en políticas públicas.

En el trienio 2022 a 2024 el lema es “Por unos cuidados más justos”.

Prevención del cáncer

La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias basadas en la evidencia para su prevención, tamizaje, detección temprana, tratamiento y también para mejorar el acceso a los cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

  • El consumo de tabaco.
  • Baja ingesta de frutas y verduras.
  • El uso nocivo de alcohol.
  • Falta de actividad física.

Algunos de los factores de riesgo específicos para cáncer incluyen las infecciones crónicas del virus del papiloma humano (VPH) para cáncer cervicouterino, hepatitis B y C para cáncer de hígado y H. pylori para cáncer de estómago.

Se estima que del 30 % al 40 % de los cánceres se pueden prevenir al reducir la exposición a estos factores de riesgo. Las políticas de salud pública se pueden implementar para respaldar la elección individual de estilos de vida saludables, convirtiéndolas en la opción más fácil. Muchos otros tipos de cáncer, especialmente el cervicouterino, el de mama y el cáncer colorrectal, pueden detectarse temprano y tratarse eficazmente a través de programas organizados de tamizaje y detección temprana ligados a un el acceso al tratamiento oportuno.

El trabajo de la OPS y OMS en cáncer

La OPS y OMS trabaja con los países miembros en diferentes aspectos para la prevención y control del cáncer:

  • Abogando por reducir el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol y fomentando estilos de vida saludables.
  • Apoyando la introducción de vacunas contra el VPH para mejorar los programas de prevención del cáncer cervicouterino.
  • Trabajando en la mejora de la calidad de los servicios de tamizaje y diagnóstico del cáncer con un enfoque en la detección temprana de cáncer de mama y cervicouterino.
  • Promoviendo la mejora de la calidad de la radioterapia y el acceso a medicamentos de quimioterapia asequibles y esenciales para el tratamiento del cáncer.
  • Ampliando el acceso a servicios de cuidados paliativos, incluyendo los opioides, para aliviar el dolor y controlar los síntomas.
  • Trabajando con los gobiernos para garantizar la igualdad de acceso a los servicios de salud para todos los pacientes con cáncer, con el objetivo de reducir el gasto catastrófico de salud y mejorar la calidad de vida y las posibilidades de supervivencia.

Fuente: OPS / OMS / https://fcm.unc.edu.ar

+SECCIONES