Programa Nacional para la Transformación Productiva

Se brindó una videoconferencia en la que expuso los detalles del Programa Nacional para la Transformación Productiva.

El miércoles 15 de febrero a las 11.30 hs, desde la sede de la FACPCE, el Lic. Guillermo Acosta, Subsecretario de Articulación Federal y Sectorial del Ministerio de Producción de la Nación, junto con funcionarios de su equipo, brindó una videoconferencia en la que expuso los detalles del Programa Nacional para la Transformación Productiva.

La presentación fue emitida a través de la plataforma virtual de la FACPCE y retrasmitida en simultáneo en 85 puntos de conexión por los Consejos Profesionales de todo el país y por sus delegaciones. El Dr. José Luis Arnoletto, Presidente de FACPCE, realizó la presentación de los funcionarios y destacó la importancia de exponer este programa en la FACPCE para tener acceso a las preocupaciones puntuales de las distintas zonas del país. Manifestó que una visión federal permite analizar en profundidad cuáles son los sectores con más capacidad de crecimiento, ya que el desafío es no subsidiar lo ineficiente, sino detectar qué empresas tienen posibilidades de crecimiento y necesitan financiación para reorganizarse. Por su parte, el Lic. Acosta agradeció la posibilidad de presentar el Programa en este ámbito y destacó la oportunidad de que los participantes de la videoconferencia realizaran preguntas para ir respondiendo en el transcurso de la presentación. Asimismo, puso en conocimiento de la audiencia distintos medios de contacto para realizar todas las consultas necesarias sobre el programa.

El equipo de la Subsecretaría explicó que el Programa está destinado a empresas competitivas y exitosas que detecten oportunidades de transformación productiva; a trabajadores que requieran capacitación, certificación de habilidades o reinsertarse laboralmente; y a empresas dinámicas en proceso de crecimiento. Entre los beneficios del Programa, en el que trabajan en conjunto los Ministerios de Producción, Empleo y Seguridad Social y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, se incluyen financiamiento, asistencia técnica y capacitaciones. Una de los puntos destacados por el Lic. Acosta y su equipo fue el apoyo que reciben los trabajadores que, como parte del proceso de transformación, puedan llegar a ser desvinculados de las empresas. En este caso, se aclaró que se les otorga un seguro de desempleo plus por seis meses, y a aquellos trabajadores que por su situación particular les correspondiese un seguro de doce meses, se les otorga el tradicional seguro de desempleo durante los restantes seis meses.

Además, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social realiza reuniones con los trabajadores despedidos para identificar sus habilidades, ofrecerles capacitaciones optativas y acercarles ofertas laborales de distintas empresas. En la charla también se explicaron los criterios de admisión al Programa para los distintos beneficiarios y se aclaró que una empresa puede acceder aunque goce de otro beneficio o crédito, ya que es programa complementario. Se hizo hincapié asimismo en la flexibilidad del programa que permite el ingreso tanto de Pymes como de grandes empresas.

En el cierre de la exposición, luego de que el equipo de la Subsecretaría respondiera todas las consultas recibidas a través del chat online, el Dr. Arnoletto aseguró que detrás de cada empresa con oportunidad de crecimiento o con necesidad de transformarse hay un profesional en Ciencias Económicas, por ello, desde la FACPCE se consideró importante ofrecer este canal de exposición al Programa Nacional para la Transformación Productiva para difundir la propuesta y acercar la iniciativa a nivel federal.

+SECCIONES