Proyecto Reforma Ley Concursos y Quiebras

Gestiones de la FACPCE en defensa de las incumbencias de los Contadores.

Ante la presentación de un proyecto de reforma de la Ley 24.522 de Concursos y Quiebras, la FACPCE planteó el rechazo a aquellas modificaciones que afectan las incumbencias de los Contadores y solicitó a la Comisión de Legislación General del Honorable Senado de la Nación se le conceda el derecho a expresar el pensamiento de los profesionales en Ciencias Económicas respecto a la reforma pretendida.

Las principales modificaciones que introduce este proyecto y sus impactos son:

a. La incorporación de los abogados para que puedan ser designados síndicos en los procesos de concurso preventivo y de quiebras indistintamente con los Contadores Públicos; medida que cercena una actividad reservada en función de la Ley de Educación Superior exclusivamente para los Contadores Públicos.

b. Eleva de cinco (5) a diez (10) años la antigüedad mínima en la matrícula que deben tener los aspirantes a síndicos, resultando ello contrario al derecho al trabajo que garantiza el art. 14 bis de la Carta Magna, ya que atentará directamente contra quienes se encuentren actualmente en las listas desempeñándose como síndicos con una antigüedad de cinco (5) años y no lleguen a contar con la nueva antigüedad para la próxima inscripción.

El planteo efectuado por la FACPCE en primera instancia ha logrado posponer el despacho de Comisión y abrir una instancia de diálogo en que la Federación asistirá por medio de sus representantes a ampliar las fundamentaciones expresadas en la presentación escrita.

Ver nota presentada>>

+SECCIONES