Se elevaron notas al gobernador y al ministro de economía de la provincia

Las instituciones solicitaron la suspensión de plazos y términos en materia fiscal previstos en el Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe y normas que lo reglamenten.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, presentaron notas ante el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Dr. Omar Perotti, y el ministro de economía de la Provincia de Santa Fe, Dr. Walter Agosto, a fin de solicitar se disponga una suspensión de los plazos y términos en materia fiscal, previstos en el Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe y normas que reglamenten al mismo.

Es importante destacar que mediante el artículo 11 del Decreto 304/2020 se estableció a nivel provincial “…la suspensión de todos los términos previstos en los procedimientos administrativos establecidos por las normas vigentes mientras dure la prórroga del aislamiento social preventivo y obligatorio establecida por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 325/2020 del Poder Ejecutivo Nacional, reanudándose su cómputo a partir del primer día hábil posterior a su vencimiento. En el ínterin que dure la suspensión dispuesta por el artículo precedente, las mesas generales de entradas y salidas de todas las reparticiones comprendidas en los alcances de la medida reservarán los escritos y actuaciones administrativas ingresadas hasta la reanudación de los términos”.

Asimismo, mediante el artículo 4 del Decreto 324/2020 se extendió “la suspensión de todos los términos previstos en los procedimientos administrativos establecidos por las normas vigentes hasta tanto se establezca lo contrario por acto expreso de este Poder Ejecutivo, reanudándose su cómputo a partir del primer día hábil posterior al dictado del decreto que así lo establezca. En el ínterin que dure la suspensión dispuesta por el párrafo precedente, serán de aplicación los artículos 12 y 13 del decreto (Santa Fe) 304/2020”.

Por último, mediante el Decreto 418/2020, el Poder Ejecutivo Provincial decidió dejar sin efectos la suspensión de los términos vigentes y reanudar el cómputo de los mismos a partir del 14 de mayo de 2020.

Dicha medida se dio en un contexto de plenas restricciones para el desarrollo de actividades de todo tipo: comerciales, profesionales, administrativas; con limitaciones al libre tránsito y circulación por medidas dispuestas por el mismo Poder Ejecutivo Provincial en el marco del Aislamiento y Distanciamiento Preventivos y Obligatorios establecido por el Gobierno Nacional con motivo de la pandemia de COVID-19.

Es sabido que tanto los profesionales como los contribuyentes han tenido que respetar las restricciones impuestas por la normativa en cuanto a su actuación y la de sus colaboradores licenciando a personas de riesgo, segmentando las tareas por turnos, trabajando bajo la modalidad de home-office, todo ello en un marco de incremento de casos de contagios en la Provincia, que llevaron incluso, a dar marcha atrás en estos meses, con algunas aperturas de actividades antes dispuestas.

No obstante tal contexto, la Administración Provincial de Impuestos (API), con una atención limitada y  restringida disposición de personal en sus oficinas, continúa con todos los procedimientos administrativos e incluso la apertura de nuevas inspecciones, fijando plazos perentorios para el cumplimiento de requerimientos, todo lo cual es prácticamente de imposible atención en una situación extraordinaria como la que se está viviendo en este año.

En virtud de lo expresado anteriormente se solicita:

  • Disponer la suspensión de todos los términos y plazos administrativos hasta que se reanuden en forma plena todas las actividades económicas, profesionales y de la administración pública, una vez superadas las medidas de distanciamiento obligatorio.
  • Se tengan por no transcurridos los plazos que se hubieren reanudado desde el 14.05.2020 y, superadas las medidas citadas en el apartado anterior, se conceda un nuevo plazo para el cumplimiento de lo que se encontrare pendiente.
  • Disponer que la API se abstenga de disponer la caducidad o pérdida de derechos del contribuyente, con procedimientos en curso en materia administrativa.

Adhieren a esta solicitud las siguientes instituciones:

  • Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Norte Santafesino
  • Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino
  • Centro de Contadores de Villa Constitución
  • Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Cañada de Gómez y su zona
  • Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Casilda
  • Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Sur de Santa Fe

Ver nota presentada al gobernador

Ver nota presentada al ministro de economía

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