Libro de Sueldos Digital: Respuestas de AFIP a las inquietudes presentadas

En el marco de la aplicación del nuevo sistema, la Administración brindó respuesta institucional a las propuestas planteadas por FACPCE.

El pasado mes de septiembre, los Consejos Profesionales integrantes de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), entre los que se encuentra  Santa Fe, se pronunciaron ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) respecto de los inconvenientes detectados en la implementación del Libro de Sueldos Digital..

Sin dejar de reconocer los beneficios que persigue  este nuevo sistema, se expusieron las dificultades técnicas a las que se enfrentan los profesionales en Ciencias Económicas y los posibles perjuicios que afectarían a los trabajadores y empleadores, derivado del proceso de validación del mencionado libro, el cual se requiere como paso previo y obligatorio para la liquidación de las cargas sociales incluidas en la presentación del F.931, lo que conlleva una mayor complejidad a la hora de cargar información detallada contenida en los recibos de sueldos. También se hizo referencia a la dificultosa adaptación para los supuestos de Procedimiento Preventivo de Crisis, entre otros. 

A la luz de esta situación, la FACPCE propuso:

  1. No subordinar la presentación del F.931 al Libro de sueldos digital.
  2. Permitir la implementación de los datos requeridos por AFIP en un archivo formato .txt.
  3. Implementación paulatina del sistema.

Respuestas de AFIP

Ante estas consideraciones y solicitudes, el organismo se expidió respecto a dichas consultas:

  1. «La subordinación de la presentación del F.931 al Libro de Sueldos Digital es un tema de procedimiento normativo en materia laboral, según lo destaca la Dirección de Operaciones con Instituciones de Seguridad Social».
  2. «Desde el inicio los datos requeridos tanto en caso de los conceptos (parametrización) como en el de las liquidaciones puede importarse al sistema desde un archivo formato txt, hallándose publicadas en el micrositio http://www.afip.gob.ar/LibrodeSueldosDigital, dos planillas excell e instrucciones para su uso…»
  3. «..Este Organismo ha venido practicando un cronograma paulatino de implementación del sistema y ha dispuesto período de prueba en la utilización del mismo previo al período por el que se resulte obligado…»

«Asimismo, a efectos de atender los diversos requerimientos se publicó una guía para aquellos empleadores que tengan dificultades para presentar la declaración jurada de cargas sociales en el primer período de obligación del Libro de Sueldos Digital» , además de establecerse «procedimientos para extender el período de prueba a los contribuyentes que lo han solicitado, que en el caso particular de los obligados en el período 10/2019 se ha extendido hasta el período 12/2019» .

+INFO

Otras noticias relacionadas

Libro de Sueldos Digital : Inconvenientes en el servicio web

Libro de sueldos digital y presentación del formulario 931

Libro de sueldos digital: solicitudesde la FACPCE

Observaciones de la FACPCE respecto al Libro de sueldos digital

+SECCIONES