Uso de Redes Sociales en las Empresas

Dra. CP Silvia Ceriotti, Dr. CP Leonardo Fabbri y DR. CP Ariel Reinoso


Impacto de las redes sociales en la vida personal y laboral

Para poder hacer una reflexión sobre el impacto que provoca en la vida personal y laboral de los individuos y de la empresa el uso de las redes sociales debemos empezar por definir qué es una red social.

Una red social es una estructura social formada por personas o entidades conectadas y unidas entre sí por algún tipo de relación o interés común. La red es un cable transmisor que permite relacionar a las partes que así lo deseen. A su vez éstas pueden intercambiar información entre ellas y otros participantes de la red. Las redes sociales han irrumpido en la vida de millones de personas sin importar edad, sexo, condición social, religión, preferencia política.

Los usuarios de redes sociales, mandan mensajes, buscan amigos, curiosean otros perfiles, suben fotos, participan en grupos, se hacen fans de artistas, marcas, juegan en diferentes aplicaciones.

Mientras las personas desde su propia identidad se expresan libremente sobre sí mismas en las redes, cuando se convierten en empleados de una organización y vuelcan contenidos desde su lugar profesional sus acciones pueden tener ecos no previstos. Las compañías empiezan a temer por la conducta de su personal ya que, actualmente, en el ambiente de trabajo es fundamental el uso de internet y por consiguiente el acceso a las múltiples redes sociales está al alcance de todos los que dominan el uso del computador o equipo electrónico, debido a ésto los empleadores han tenido que implantar una serie de normas para controlar el uso correcto de estas plataformas en horarios de trabajo:

La primera reacción de la cúpula ejecutiva suele ser la de prohibir por temor a  la pérdida de tiempo en horas de trabajo o del filtrado de información.

Las empresas serán diferentes en su aspecto social en los próximos años. No habrá nada que las corporaciones puedan hacer para impedirlo, de modo que lo lógico será que se preparen racionalmente para el mundo de las redes. La pregunta es si la empresa quiere entrar en la red y a quién quiere captar como usuario de su producto.

Entrar o no se debería decidir en función de la estrategia comercial, publicitaria y de marketing de la empresa y de cuáles sean sus objetivos a largo plazo.

Para ello será necesario empezar a combinar departamentos internos: el área de recursos humanos tendrá que trabajar en conjunto con el área de sistemas de información.

El siguiente paso será explorar las redes sociales internas para testear experiencias y corregir el rumbo.

 

Definiciones. Redes Sociales que impactan en la vida laboral (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, WhatsApp)

Facebook.

Es la red social que supo ser la principal y que hoy comparte la preferencia de los usuarios con Instagram y Twitter. Es una de las mayores redes sociales para relaciones personales. Permite realizar publicaciones de texto, imágenes y videos (Post). Sobre los mismos, se puede expresar como nos sentimos respecto del mismo, a través del famoso Me Gusta u otras opciones. A lo largo del tiempo ha incorporado funcionalidades como publicar la ubicación, el estado de ánimo, etiquetar a amigos. Son interesantes sus funcionalidades para crear convocatorias a eventos, pedir recomendaciones, responder a una pregunta. Permite crear páginas de Personalidades, Empresas, Organizaciones, Productos y otros. También, se pueden crear grupos cerrados o abiertos.También se puede transitir en vivo.

LinkedIn.

Es la red social de las relaciones empresariales, profesionales y laborales. El formato de perfil de sus usuarios es similar a un curriculum vitae. Al igual que Facebook permite compartir información (post), imágenes, links. 2 herramientas que diferencian a esta red social son RECOMENDAR UN CONTACTO a otro contacto, para que se vinculen y HACER RECOMENDACIONES públicas sobre el perfil de un usuario. Permite crear páginas de Personalidades, Empresas, Organizaciones, Productos y otros. También, se pueden crear grupos cerrados o abiertos.

Twitter

Es un servicio de difusión de información en formato de texto. Su principal fortaleza es que los mensajes son cortos y el uso amplio de hashtag (#) para facilitar la búsqueda de información, así como la @ para mencionar a algo. A lo largo del tiempo incorpora la posibilidad de publicar imágenes y videos, así como links. Para ver la información de otros usuarios hay que “seguirlos” y a su vez otros usuarios pueden seguirnos.

Instagram

Es la red social del momento. Su principal funcionalidad consiste en las publicaciones de imágenes y videos, los cuales se pueden mejorar mediante el uso de filtros fotográficos, textos e iconos. Al igual que Twitter, el uso amplio de hashtag facilita la búsqueda de información. Para ver las imágenes y videos de otros usuarios hay que “seguirlos” y a su vez otros usuarios pueden seguirnos. También es de uso muy común el boomerang, un video de 2 segundos que se repite durante 6 segundos. Además, incorpora otras funciones como encuestas y sorteos.

WhatsApp

Es una aplicación de mensajería instantánea. Permite enviar mensajes en formato de texto o voz. Además, permite compartir imágenes y videos que se visualizan dentro de la misma aplicación, así como otros tipos de archivos y contactos. Permite la creación de grupos cerrados y listas de difusión para enviar mensajes a más de un contacto. La versión empresarial permite etiquetar a los contactos, realizar respuestas automatizadas y analizar estadísticas.También existe su versión web para poderlo usar desde el escritorio.

 

Beneficios para la empresa y para la persona

Entre los beneficios de su uso, podemos mencionar:

  • Propician la interacción con personas en diferentes ciudades o países.
  • Se pueden enviar archivos de texto o imágenes con gran facilidad.
  • La interacción puede darse en tiempo real, permitiendo la comunicación con amistades antiguas o familiares que viven en otros lugares del mundo.
  • Pueden crearse foros para el debate y el aprendizaje colaborativo.
  • Permiten la implementación de publicidades que pueden verse por miles de personas a nivel mundial, lo que constituye una gran plataforma para el lanzamiento y reconocimiento de nuevas líneas de productos y marcas.
  • Permiten mayor rapidez en la comunicación de la información y documentación interna de la organización.
  • Mejora el trabajo en equipo.
  • Reducen costos y tiempos en recolección de opiniones.
  • Aumentan el interés y la motivación de los usuarios que encuentran un espacio virtual, horizontal y democrático donde sus opiniones pueden ser escuchadas.
  • Mejoran aspectos claves de la organización como colaboración y liderazgo y redundan directamente en la productividad.
  • Son un poderoso dispositivo para poder incrementar el número de clientes y red de posibles compradores. Sirven como plataforma comercial alternativa y para la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.
  • Atrae tráfico a la página web y mejora nuestro posicionamiento en la misma.

 

Desventajas para la empresa y para la persona

Detallamos algunas desventajas de su uso:

  • La mayoría de los perfiles creados contienen información personal que puede ser vista por personas que pueden no tener buenas intenciones.
  • En muchos casos fomenta el debilitamiento de la comunicación con la familia.
  • En el área laboral se pueden presentar ofertas engañosas que pudieran ocasionar riesgos para las personas.
  • Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
  • Propicia un alejamiento de la propia realidad, favoreciendo la introspección , evitando vivir en el aquí y ahora.
  • Acoso y hostigamiento: Algunos empleados podrían usar las redes sociales para manifestar lo que piensan y, en algunos casos pueden ser comentarios hostiles y abusivos.
  • Daños de la reputación del empleador: Cuando los empleados se sienten frustrados o molestos con una situación acontecida en el ámbito laboral, pueden usar sus perfiles en las redes para expresar su punto de vista de la situación y publicar comentarios o fotos que pueden afectar la reputación de la Empresa.
  • Uso y abuso de las redes sociales en horario laboral, que puede derivar en la baja de la productividad de los empleados.
  • Posibilidad de hackeos e inseguridad informática que pueden ocasionar pérdida de información importante para la organización.
  • Percepción del marketing social como intrusivo.
  • Dispersión geográfica de los seguidores.
  • Falta de delimitación entre ámbito privado y público.
  • Riesgo de desenfocarse de los objetivos centrales de la organización.
  • Posibilidad de sufrir campañas de acoso o desprestigio de trolls o competidores.

 

Confidencialidad de la información

El uso constante de las redes sociales, así como los datos que completamos en diferentes momentos, dan a las empresas que las administran información particular (nuestros datos identificatorios, las relaciones con otras personas, nuestras fotos y videos personales) e información general (que visualizamos, nuestras preferencias en diversos aspectos, el comportamiento que desarrollamos). A veces de manera inconsciente no prestamos atención al uso que hacen dichas empresas de la información que les proveemos, pensando que están bajo la más estricta seguridad. A causa de las numerosas fallas de seguridad y a las noticias sobre la venta de datos que realizan estas empresas, los gobiernos han empezado a regular este tema y los usuarios han ajustado la configuración de privacidad, llegando muchos a cerrar las cuentas.

 

Recomendaciones para su uso en beneficio mutuo

En la actualidad las redes sociales son las nuevas estrellas; las empresas deben tomar una postura frente a ellas: deben estimar cuáles son sus beneficios y desventajas,  su contenido y con qué herramientas cuentan, para zambullirse en el futuro digital para lograr buenos resultados.

Debe establecerse un marco de referencia respecto del uso de las redes sociales tanto a nivel personal como a nivel empresarial, para no caer en el abuso de estos recursos. Con esto en mente, debe monitorearse el uso de las redes sociales  mediante una evaluación diaria del cumplimiento de los objetivos individuales ycolectivos.. Finalmente debe ser muy clara la política de la empresa relacionada con los datos y con la información que puede trasmitirse a tercero relacionado o no con la empresa.

Bibliografia

Redes Sociales y Empresas. Flavia Tomaello y Natalia Gitelman. Editorial Errepar. 2012

7 Reasons Social Media in the Workplace can Help Employees. Anthony Jeanetta. www. theolsongroup.com  2017

Impacto de las redes sociales en la empresa. Rocio Soledad SaviniSomalo. Universidad de La Rioja. 2014

Impacto de las Redes Sociales en el Ambiente Laboral. Stacy A. Peña Pacheco. Instituto Tecnológico de Santo Domingo / Universidad Politécnica de Puerto Rico. 2016

How Social Media Can Create a Better Work Environment. Sam Milbrath. www.hootsuite.com2016

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