Vigencia del Ajuste por Inflación Contable y Normas en consulta

Novedades de la Junta de Gobierno de FACPCE realizada el pasado 29.09.2018

El día 29 de Setiembre pasado se reunió la Junta de Gobierno de la FACPCE en la ciudad de San Juan, resolviendo normativas de relevancia para la profesión.

Ajuste por Inflación. Vigencia

La principal es la reimplantación del Ajuste por Inflación contable en Estados Contables cuyos ejercicios (períodos) cierren a partir del 1.7.18 (inclusive), aunque se podrá optar por única vez en no realizar dicho ajuste para aquellos cuyos ejercicios (períodos) cierren desde el 1.7.2018 al 30.12.2018 (inclusive).

En caso de ejercerse la opción antes mencionada, tal hecho deberá reflejarse en notas, indicando además los impactos cualitativos del efecto futuro que producirá el reconocimiento del ajuste por inflación.

En cambio, el Ajuste por Inflación contable será obligatorio para Estados Contables cuyos ejercicios (períodos) cierren a partir del 31.12.18 (inclusive).

Es de destacar que la FACPCE publicará los índices a utilizar, ya que se decidió adoptar el IPC Nacional desde 2017, empalmándolo con el IPIM hasta esa fecha.

A la brevedad se publicarán las Normas Técnicas respectivas contemplando los distintos aspectos necesarios para la aplicación del método, las que deberán ser ratificadas por nuestro Consejo Profesional.

La FACPCE y este Consejo están trabajando en la preparación de modelos y guías así como en la organización de actividades de capacitación.

Normas en consulta

Por otra parte, se aprobó someter a período de consulta dos normas técnicas nuevas: una referida a la intervención de los Licenciados en Administración en la formulación de Planes de Negocios; otra en relación a la actuación de los Licenciados en Economía en Proyectos de Inversión y otras incumbencias. Las mismas serán publicadas oportunamente para recibir opiniones.

+SECCIONES