IX Encuentro de los Tribunales Disciplinarios

La novena edición de este encuentro se realizó en el marco de las actividades conmemorativas del Mes del Graduado.

El 25 de junio tuvo lugar el IX Encuentro de los Tribunales Disciplinarios que evalúan la conducta ética de los profesionales, evento que organiza el Consejo Profesional desde el año 2012.

Según la coordinadora del encuentro, Dra. María Claudia Gamallo, presidenta del Comité de Investigación y Acusación de la Cámara Segunda del Consejo, la génesis de este evento surgió como una necesidad de tomar contacto con lo que hacían otras profesiones respecto a sus cuestiones éticas:

“Siempre ha sido un lugar de encuentro, de intercambio de ideas para entender un poco más a la sociedad en su conjunto y ver, en definitiva, qué se hace desde aquellas situaciones en las que se compromete a la profesión a través de algún mal ejercicio, cualquiera sea la profesión, y qué respuesta van dando las instituciones”.

Por su parte, el Dr. Carlos Omegna, presidente del Consejo Profesional, presente en la inauguración del encuentro, manifestó su alegría ante la gran convocatoria de este año y expresó:

Para nosotros como institución ser anfitriones de este encuentro, que se retomó el año pasado después del período de impasse generado por la pandemia, es muy importante porque nos permite compartir con otros consejos y colegios profesionales experiencias en un tema tan sensible,  tan delicado y tan importante como es el ejercicio de la ética y el juzgamiento del comportamiento ético de los pares”.

El encuentro contó con la asistencia de representantes de diferentes entidades profesionales que compartieron experiencias respecto a:

  • Criterios a la hora de citar al profesional: por escrito, formal o informal, previo o durante el proceso.
  • Criterios a la hora de evaluar aspectos probatorios. Tecnología utilizada.

Participaron representantes de los colegios de Abogados, Arquitectos, Médicos, Farmacéuticos, Bioquímicos, Agrimensura, Ingenieros Especialistas, Psicólogos, Escribanos, Procuradores, Seguridad e Higiene, Corredores Inmobiliarios, Fonoaudiólogos, Kinesiólogos, Martilleros, Profesionales de Trabajo Social, Enfermería, Traductores y del Consejo Profesional de Ciencias Económicas.

+SECCIONES