La relación del PIB con las importaciones 1980-2015

Dr. Héctor G. D’Agostino

Presidente del Instituto de Economía

(Agradezco al Dr. Juan Carlos de Pablo la lectura y comentarios sobre este artículo.)

Carlos F. Díaz Alejandro demostró considerando los datos de 1939 y los del período 1947- 1962 que la elasticidad PIB de las Importaciones era en aquel momento de 3,1 y de 4,5 con respecto a los Bienes de Capital. (1)

En el presente trabajo se analiza la relación del Producto Interno Bruto (PIB) con las Importaciones durante el período 1980-2015.

Por tal motivo, en el Cuadro Nº 01 que forma para integrante del mismo, se encuentran las cifras pertinentes al crecimiento de ambas variables en el mencionado período.

Se debe tener presente que para realizar dichos cálculos se consideró la valuación de las variables indicadas de la siguiente manera:

  • El período 1980 – 1993: en miles de pesos de 1986 a precios de Mercado,
  • El período 1994 – 2004: en millones de pesos de 1993 a precios de Mercado, y
  • El período 2005 – 2015: en millones de pesos de 2004 a precios de Mercado.

Puede decirse anticipadamente que las conclusiones reflejan el problema estructural que tiene el sistema económico de nuestro país conocido como “Estrangulamiento Externo” o “Restricción Externa”, que en pocas y sencillas palabras quiere decir que no producimos los dólares necesarios cuando la economía está funcionando a niveles cercanos del pleno empleo.

Cuando esto último ocurre, consumimos e invertimos más y por lo tanto se necesitan proporcionalmente más importaciones. En determinado momento los dólares comienzan a escasear y junto con ello empiezan también los problemas. Entonces, el consumo y la inversión deben dar paso al aumento de las exportaciones para que aporten los necesarios dólares. Estamos en presencia de ciclos “Stop and Go”, es decir paramos para volver a empezar; y así transcurre nuestra historia económica.

Veamos ahora, cuáles son las conclusiones a las que hemos arribado:

En primer lugar definiremos -simplemente- el término Elasticidad como la sensibilidad que tiene una variable a las variaciones de otra. La Elasticidad es Elástica cuando la relación de sus porcentajes es mayor a uno; Inelástica cuando es menor que uno, y Unitaria cuando es igual a uno. Es decir -en  este  último  caso-  cuando  una  variable  reacciona  en  la  misma  variación porcentual ante una variación de otra variable. Por ejemplo, si la variación porcentual del precio de una mercadería aumenta un 20%, la cantidad demandada de la misma disminuye un 20%.

ELASTICIDAD PIB DE LAS IMPORTACIONES:

TOTAL DEL PERÍODO 1980 – 2015: Cuadro Nº 01. No se tuvieron en cuenta los años 1983 y 2000 ya que el porcentaje de crecimiento del PIB y las Importaciones presentaron signos contrarios.

  1. Relación con el coeficiente Neto – 33 años: 15,03 / 33 = 0,45. Es decir, las Importaciones crecieron 0,45% por cada 1% que creció el PIB. Refleja los ciclos.

b)     Relación con Coeficientes Positivos – 20 años de crecimiento del PIB: 66,82 / 20 = 3,34.

Las Importaciones crecieron un 3,34% por cada 1% que creció el PIB.

  • Relación con Coeficientes Negativos -13 años de crecimiento negativo: -51,79 /13 = -3,98. Las Importaciones decrecieron un 3,98% por cada 1% de crecimiento Negativo del PIB.

En síntesis: el Cuadro Nº 01 y sus coeficientes, dan cuenta de los ciclos “Stop and go”. Por ello, con una economía fluctuante (+, -) la relación en los 33 años considerados nos indican que el PIB crece ligeramente más que las importaciones (1% PIB contra 0,45% las Importaciones).

Además, en periodos de crecimiento, por cada 1% de crecimiento del PIB, crecen 3,34% las Importaciones. Y en los períodos de recesión, la elasticidad de las importaciones con respecto al PIB, es de (menos) -3,98.

Por lo tanto, podemos concluir:

B)  Puede inferirse que la Elasticidad PIB de las Importaciones en plazos extensos tiende a 1 (uno).

  • Que las Elasticidad PIB de las importaciones –considerando períodos continuos y discontinuados en el corto y mediano plazo-, ya sea en fases de crecimiento o recesión, oscila en cifras cercanas al 3,5% y el 4,5%, positivo o negativo, según sea el caso.

1 Revista CONTEXTO Nº 1579 del 11 de Noviembre de 2019.

+SECCIONES