Las instituciones elevaron una nota al Ministerio de Trabajo

En la presentación se plantean inquietudes respecto a las inspecciones laborales llevadas a cabo por el Ministerio, y se solicita retomar el espacio de diálogo con las instituciones.

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario y el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Santa Fe, presentaron una nota ante el Sr. Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe, Dr. Roberto Sukeman.

En la nota se elevan inquietudes ante las consultas recibidas con respecto a las inspecciones laborales llevadas a cabo por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe durante este período de emergencia sanitaria.

Se tomó conocimiento de inspecciones laborales realizadas durante el período de aislamiento social preventivo y obligatorio, bajo la modalidad de “relevamiento por nómina completa”, lo que provoca inconvenientes que luego requieren ser subsanadas con descargos  en las audiencias previstas por el procedimiento.

Asimismo y respecto de inspecciones laborales en las cuales el MTySS Santa Fe pretende aplicar multas por pago de remuneraciones fuera de término (arts. 126 y 128 LCT). Si bien no se niegan las facultades con que cuenta el organismo, lo cierto es que nos encontramos frente a una situación de crisis inusitada en el marco de una pandemia. En muchos casos la aplicación de multas es de tal magnitud que pondrían en riesgo la continuidad de las fuentes de trabajo. Por otra parte no cumplen la principal función de las mismas de corregir la supuesta conducta de infracción por todo lo que se expone.

Desde el mes de abril de 2020, enmarcados en el contexto de emergencia sanitaria, y haciendo uso de las herramientas de ayuda financiera que el Estado le ha brindado a los empleadores es que estos han logrado pagar parte de los salarios a través del programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción – ATP (DNU 332/2020). Bajo el mencionado Programa “ATP”, y luego de un proceso de implementación, inscripción y control; el Estado Nacional deposita en la cuenta de cada trabajador, un monto determinado a cuenta de su salario.

Vale aclarar que las acreditaciones de las sumas provenientes de los ATP han sido efectivizadas por el Estado Nacional en fechas que exceden el plazo legal establecido por la Ley de Contrato de Trabajo, para el pago de salarios.

Estamos ante un escenario sin precedentes, con establecimientos cerrados, empleados aislados y los ingresos de los empleadores nulos, reducidos o interrumpidos.  Panorama frente al cual, resulta dificultoso abonar la totalidad de los sueldos en tiempo y forma. Aquellos empleadores que no han accedido al beneficio de pagos de ATP, muchas veces han debido tramitar créditos bancarios con las demoras que estos trámites conllevan.  También dejar de manifiesto que durante toda la vigencia del programa ATP ha sido imposible conocer con anticipación la aprobación y cuantía de los ATP otorgados dificultando de esta manera la tarea de los profesionales en ciencias económicas que trabajan en las respectivas liquidaciones de sueldos. En ocasiones y durante meses esta incertidumbre en el otorgamiento y pago ha llevado a que los empleadores han tomado conocimiento de la efectiva acreditación recién cuando los trabajadores se lo han comunicado.

En virtud de lo mencionado:

  • Se considera importante y urgente renovar el espacio de diálogo a través de los distintos canales disponibles, en particular la Mesa de Enlace de nuestras instituciones profesionales con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe para abordar éstos y otros temas en pos de proteger las fuentes de trabajo en este momento social tan crítico.
  • Se solicita especialmente evaluar la aplicación de normativa de excepción ante la problemática expuesta, contemplando la situación actual sin precedentes para todos los actores económicos.

Adhieren a esta solicitud las siguientes instituciones:

  • Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Norte Santafesino
  • Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino
  • Centro de Contadores de Villa Constitución
  • Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Cañada de Gómez y su zona
  • Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Casilda
  • Colegio de Graduados en Ciencias Económicas del Sur de Santa Fe

Ver nota presentada

+SECCIONES