Recategorización semestral para Pequeños Contribuyentes

La FACPCE elevó una nota a la AFIP solicitando se prorrogue la recategorización semestral correspondiente al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.

La Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), en representación de los Consejos Profesionales que la integran, presentó una nota ante la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Lic. Mercedes Marcó del Pont, en relación al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo), y más específicamente a las escalas aplicables para el año 2021 en las que se definen los parámetros a considerar para la recategorización, cuyo vencimiento opera el 20 de enero próximo, así como el importe del componente impositivo, los aportes al régimen jubilatorio, y de obra social que se deberán ingresar por cada categoría.

Las escalas vigentes para el año 2020 se encuentran desactualizadas debido al proceso inflacionario que atraviesa el país, razón por la cual su corrección resulta imprescindible, evitando de esta manera que gran cantidad de pequeños contribuyentes queden excluidos del régimen, incorporándose al régimen general, lo que implica un brusco salto en el monto global de su tributación.

El establecimiento de reglas claras, estables y en tiempo oportuno en la materia tributaria son requisitos para el normal desarrollo de las actividades económicas. La falta de definición y de plazos razonables impide no solo el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, sino que dificultan también el ejercicio profesional.

En este sentido, cabe recordar que a la fecha nos encontramos a solo ocho días hábiles del vencimiento del plazo para formalizar la recategorización semestral, y no se cuentan con los elementos necesarios para realizarla.

En virtud de lo espuesto, se solicita que la recategorización semestral que corresponde realizar en el mes de enero, se difiera por un plazo no menor a sesenta 60 días a contar desde que se publiquen las nuevas escalas.

Ver nota presentada

+SECCIONES