El 30 de julio autoridades institucionales recibieron en la sede del Consejo a funcionarios de dicho organismo.
Los temas conversados tuvieron que ver, principalmente, con la Resolución 42/2024 de la Unidad de Información Financiera (UIF) que establece nuevas regulaciones para actividades específicas de los contadores públicos tendientes a la prevención del lavado de activos y financiación del terrorismo.
Los funcionarios presentes aclararon que su objetivo no tiene que ver con la detección de la evasión fiscal, sino con controlar operaciones sospechosas de dineros provenientes de activos delictivos, entendiendo por este término actividades vinculadas al terrorismo, venta de armas, trata de personas y narcotráfico.
Asimismo, recordaron que por ley la UIF no puede informar, a la AFIP ni a la justicia, quiénes suministran los datos de las operaciones sospechosas.
En tanto, en relación a la difícil aplicación de la resolución, fundamentalmente para las pymes, los funcionarios se mostraron permeables a su simplificación y dispuestos a las propuestas que hagan las instituciones profesionales para poder llevarlo a cabo.
En tal sentido, se acordó la confección, por parte de algunos consejos de la región centro, de guías orientativas de fácil comprensión para aplicación por parte de los contadores como complemento de la normativa que se emita desde FACPCE, pudiendo con su presentación dar por cumplimentados los requerimientos del organismo.
El encuentro, convocado por el Consejo, tuvo además la finalidad de posibilitar la organización de un próximo evento en el que se oficiará de nexo con los más altos funcionarios de la UIF para que tengan un contacto directo con los matriculados.
Participaron de la reunión, junto a los funcionarios de la UIF, el presidente del Consejo Profesional, el vicepresidente del Colegio de Graduados de Rosario, el presidente de la Cámara I del Consejo, la presidenta de la Federación Argentina de Graduados en Ciencias Económicas, un representante de las delegaciones y otro de las asociaciones y colegios del sur de Santa Fe.