Reuniones de FACPCE con AFIP

Se llevaron a cabo dos encuentros: en uno se estableció una agenda de trabajo conjunta para 2024 y en el otro la Federación se interiorizó por incidente informático.

La Mesa Directiva de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FACPCE), encabezada por su presidente, Lic. José Simonella, se reunió el 5 de febrero con la Administradora Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Florencia Misrahi, para establecer una agenda de trabajo conjunta de cara al 2024.

Durante el encuentro, se plantearon diversas inquietudes de los distintos consejos que integran la Federación vinculadas a cuestiones técnicas y de coordinación entre ambas entidades.

Por la FACPCE, también estuvieron presentes el Dr. Norberto O. Barbieri, vicepresidente 1°; la Dra. Ada Valeria Salinas, vicepresidente 2°; el Dr. Oscar Fernández, secretario; el Dr. Julio T. Ramírez, tesorero; la Dra. Enriqueta María Dolores Escrihuela Caravaca, protesorera; y el Dr. Carlos Edgardo Corrales, prosecretario. En tanto, Misrahi estuvo acompañada por el subdirector general de recaudación, José Antonio Bianchi.

AFIP bloqueará cuentas afectadas y pedirá blanqueo de clave fiscal

El presidente de FACPCE, José Simonella, se reunió el 14 de febrero con la Subdirectora General de la Subdirección General de Coordinación Técnico Institucional de AFIP, Renata María Isabel Cascardo, para interiorizarse de la filtración de más de 80.000 claves de usuarios en la llamada dark web. En ese sentido, Cascardo ratificó que se trató de un “suceso ajeno” al organismo, y precisó que, por razones de seguridad, se resolvió bloquear preventivamente las cuentas afectadas e indicar un blanqueo de la clave fiscal.

Según señaló la funcionaria a las autoridades de FACPCE, un malware de la familia Stealer habría capturado información de las computadoras personales de ciudadanos a nivel global, obteniendo claves recordadas en los navegadores, entre ellas, el acceso al portal de clave fiscal de la AFIP.

A partir de la decisión de AFIP de bloquear preventivamente las cuentas afectadas, los contribuyentes deberán blanquear sus contraseñas para volver a ingresar al portal del organismo.

¿Cómo blanquear la clave fiscal?
Desde la app MI AFIP, en la opción «Solicitar o recuperar clave fiscal».

¿Cómo puedo mejorar la seguridad de la clave fiscal?
Desde la AFIP, sugerimos incorporar el mecanismo de doble factor de autenticación desde la aplicación Token AFIP.

+SECCIONES