Compensación y devolución de saldos a favor del impuesto sobre los IIBB

Con la presencia de autoridades de nuestro Consejo se firmó ayer un acuerdo entre Santa Fe y CABA en la sede de la FACPCE.

Con la presencia de autoridades de nuestro Consejo se firmó ayer en la sede de la FACPCE un convenio que permitirá la compensación y devolución de saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos entre Santa Fe y CABA. El acuerdo fue suscripto por Germán Krivocapich, Administrador Gubernamental de Ingresos Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y Daniela Bosco, Administradora Provincial de Impuestos de la Provincia de Santa Fe.

Mediante esta alianza, las partes acordaron implementar un procedimiento para la imputación recíproca de los saldos a favor del impuesto sobre los Ingresos Brutos declarados por un contribuyente y autorizados en una jurisdicción, con las obligaciones tributarias derivadas de dicho tributo en la otra.

De este modo, un contribuyente que tenga un saldo a favor reconocido en una de las dos jurisdicciones, por ejemplo, Santa Fe, podrá utilizarlo para pagar deudas del mismo impuesto en la otra y viceversa.

El Subsecretario de Ingresos Públicos de la Provincia de Santa Fe, Florencio Galíndez, destacó: “El trabajo mancomunado entre API y AGIP, pero sobre todo la coincidencia conceptual entre ambos gobiernos en llevar alivio fiscal a los sectores productivos, nos permite dar hoy el primer ejemplo a nivel país de compensación recíproca”.

Por su parte, German Krivocapich sostuvo: “La firma de este convenio es una buena manera de hacer que el beneficio llegue a más sectores y doblemente importante en este contexto, porque acompaña a las PyMES y potencia el trabajo que ya veníamos haciendo desde la Ciudad al devolver y compensar SAF”.

El nuevo procedimiento estará destinado a los contribuyentes del régimen de Convenio Multilateral que desarrollen actividades en forma conjunta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Provincia de Santa Fe.

De esta manera, los saldos a favor generados y autorizados en una jurisdicción podrán imputarse al pago de obligaciones del mismo impuesto en la otra, lo que constituye un avance en la cooperación tributaria interjurisdiccional y una respuesta concreta a un reclamo histórico de los sectores productivos.

Durante el encuentro se resaltó que este acuerdo representa un hito en la modernización administrativa y en la coordinación entre fiscos provinciales, con la expectativa de que pueda replicarse y ampliarse hacia otras jurisdicciones del país.

Del acto participaron además Gerardo Rico, presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santa Fe Cámara I; Soledad Amione, subdirectora General de Relaciones Institucionales y Cultura Tributaria de AGIP; Cecilia Priego, subdirectora General de Comunicación y Prensa; y Dionisio Mulone, del área de Relaciones Institucionales de esa entidad.