Nunca
imaginamos transitar un año como el vivido en 2020. El camino de trasformación
digital que veníamos abordando nos facilitó el camino para que la pandemia no
nos encuentre desorientados. Por el contrario, el desafío fue ampliar aún más
los servicios y las gestiones online:
Implementamos
canales de comunicación vía mail y WhatsApp en todas las áreas de atención
para estar cerca de los profesionales.
Con el
objetivo de contribuir a uno de nuestros ejes rectores de facilitar el
ejercicio profesional:
- posibilitamos legalizar digitalmente con firma escaneada
- habilitamos la consulta pública de obleas para que los terceros que reciben legalizaciones puedan chequearlas
- desarrollamos una plataforma de pagos digitales de todos los servicios
- a partir del 20.03.2020 suspendimos el cobro de los intereses por pagos fuera de término
- implementamos de manera inmediata una línea de préstamos de tramitación online, sin codeudores, a una tasa del 24 % anual
- ofrecimos a los matriculados un plan especial de refinanciación de sus obligaciones posponiendo las mismas para ser abonadas en cinco cuotas iguales y consecutivas, desde agosto a diciembre 2020
- efectuamos un convenio con el Banco Macro para que se puedan abonar los diferentes servicios con tarjeta de crédito en seis cuotas sin interés
- desarrollamos un sistema de pago electrónico de aranceles por legalizaciones
- establecimos junto a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) nuevos modelos de informes digitales
- fortalecimos, mejoramos e incluimos nuevas gestiones por intermedio de la APP
- desarrollamos e implementamos los protocolos sanitarios correspondientes para la atención presencial
- generamos encuentros de Mesas Enlaces con el Ministerio de Trabajo, la Administración Provincial de Impuestos (API) y la IGPJ
- atendimos las necesidades de los profesionales y pusimos a disposición de los matriculados con DAEP, consultorías especializadas en las disciplinas Laboral Previsional, Materia Tributaria, Teoría y Técnica Contable, y Actuación Judicial
- ofrecimos capacitación gratuita en todas las áreas temáticas y con disertantes de excelencia, para los matriculados y socios de los colegios y asociaciones de graduados
- posibilitamos la asistencia a los Institutos y Comisiones Técnicas de manera virtual, acercando este espacio de intercambio de saberes técnicos y relaciones sociales a todos los profesionales del sur de Santa Fe
- brindamos, a través del programa “la Biblioteca llega a tu casa” junto a acuerdos con Errepar, Tributum, Thomson Reuters, entre otros, toda la bibliografía que necesita el profesional para su completo y correcto ejercicio
- instauramos una nueva sección web de búsquedas laborales, donde se difunden avisos para profesionales en ciencias económicas
- habilitamos un nuevo canal de comunicación, a través del WhatsApp, herramienta instantánea y directa, para remitir las novedades más destacadas
- gestionamos, el Consejo y el Colegio de Graduados, individualmente, en conjunto, o con las asociaciones del sur de Santa Fe, y en algunas oportunidades, a través de sus federaciones (FACPCE – FAGCE), diferentes y numerosas acciones; entre ellas, mencionamos las siguientes:
- ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prórroga del régimen de información anual 2019, y la aceptación de legalizaciones digitales
- ante la API prórroga de la fecha para la realización del trámite que permite acceder a los beneficios impositivos dispuestos en la RG 04/2020
- ante la API y la Municipalidad de Rosario prórroga de los vencimientos previstos para los meses de marzo y abril, tanto en la presentación de declaraciones juradas como los pagos de impuestos; suspensión de la aplicación de multas e intereses resarcitorios y punitorios; suspensión de ejecuciones fiscales y de plazos de fiscalizaciones en curso así como el inicio de nuevas fiscalizaciones y prórroga del plazo previsto para adherir al régimen de regularización tributaria dispuesto por Ley 13.976 (API), con los beneficios de reducción de intereses
- ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prórroga del plazo para la presentación de la información requerida para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)
- ante el poder ejecutivo nacional, provincial y municipal flexibilizar la circulación de profesionales matriculados en determinadas condiciones y bajo un protocolo
- ante el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, se amplíe el universo de actividades incluidas en los beneficios establecidos por el Programa de ATP
- ante la AFIP extensión del plazo establecido en el Decreto 330/2020 (repatriación de activos) y que los profesionales pueden acceder al crédito a tasa cero
- ante los senadores provinciales apoyen el pedido de habilitación especial de circulación para contadores
- ante el Espacio de diálogo institucional con AFIP se presentó un relevamiento de inconvenientes vinculados al ATP; compilación realizada gracias al aporte de colegas participantes de la Comisión Laboral Previsional y del Instituto de Materia Tributaria del Consejo y Colegio
- ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia prórroga del plazo previsto para la rúbrica anual del libro de sueldos y jornales
- ante la Cámara de Senadores de la provincia de convocar a una sesión para tratar el proyecto de ley que prorroga los beneficios de la regularización tributaria (Ley 13.976)
- ante la API prórroga en la presentación de la declaración jurada anual del impuesto sobre los ingresos brutos (ISIB) período fiscal 2019 y suspensión de plazos y términos en materia fiscal, previstos en el Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe y normas que reglamentan al mismo
- ante la AFIP prórroga de los vencimientos del impuesto a las ganancias de los ejercicios cerrados en los meses de febrero, marzo y abril de 2020
- ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para que determinen que la actividad de los profesionales en ciencias económicas sea esencial
Con el
fin que los profesionales tomen conocimiento de todos los espacios donde
realizamos aportes y generamos relaciones en pos de los graduados en ciencias
económicas implementamos el espacio “participación institucional”, allí plasmamos
de qué manera las instituciones accionan intensamente en forma permanente y
continua. Entre otras, mencionamos:
- participamos
junto a miembros de la Comisión de Sector Público de una reunión con el
diputado autor del proyecto de modificación de la ley provincial (Ley 2.756), sobre control
externo en municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Se realizaron
aportes y se sugirió que la norma debe exigir profesionales matriculados, con
experiencia en el sector público, para integrar los organismos de control
- integramos,
a través del Foro de RSO, el Comité de Crisis que se conformó, por iniciativa
del Foro Regional Rosario, junto a entidades representativas del sector privado
de Rosario y la región y representantes de los poderes ejecutivo y legislativo
de la provincia, con el fin de hacer frente a las consecuencias económicas,
financieras y sociales derivadas de la pandemia del Covid 19
- estuvimos
presentes durante todo el año, en diferentes medios de comunicación como On24,
El Ciudadano, Punto Biz y La Capital con entrevistas sobre temas de interés y
avisos en defensa del ejercicio profesional
- firmamos
un acuerdo con la Municipalidad para llevar adelante asesorías para proyectos
culturales, a través de la Comisión de Licenciados en Administración.
- participamos
de la Competencia de Planes de Negocios llevada adelante por Endeavor,
replicando la experiencia del año pasado, a través de las Comisiones de Jóvenes
Graduados y Licenciados en Administración, sumando mentores para acompañar a
los emprendedores, capacitarlos para transformar sus ideas y proyectos de
negocios en emprendimientos sostenibles y mejorar la rentabilidad de sus
empresas
Asimismo,
creamos un repositorio en el sitio web
donde incluimos toda la normativa relacionada a Covid 19 y que impacta en el
ejercicio de la profesión, ya sean disposiciones oficiales como medidas y
acciones institucionales.
Continuamos
realizando las reuniones con profesionales, en este contexto de manera virtual,
con la convicción de seguir avanzando y concretando nuevos objetivos junto a
los múltiples que generamos durante nuestra gestión. Compartir ideas en un
diálogo abierto es una de las líneas fundamentales de nuestra dirección.
El
Colegio de Graduados de Rosario con el auspicio del Consejo Profesional y el acompañamiento
de los colegios y asociaciones del sur de Santa Fe, llevó adelante las XVIII
Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias, en
un formato 100 % online y bajo el
lema:“Potenciando la profesión
frente a nuevos paradigmas”.
Porque
el vínculo con las universidades sigue siendo fundamental para que los futuros
graduados conozcan las instituciones que los acompañaran en vida profesional, se
llevó a cabo el tradicional Programa de Articulación Profesional de manera
virtual. Se instrumentó la posibilidad que quienes no adeuden más de cinco
materias puedan solicitar a través de la secretaría de su facultad la
asistencia a los cursos de capacitación. Se llevó adelante el Premio Elsa Servy
abocado a la carrera de Licenciatura en Estadística; se presentaron las
revistas digitales Dissertatio Economía, Administración y Estadística y la
Comisión de Jóvenes no dejó de estar presente en sus tradicionales visitas,
reversionándose en encuentros virtuales, de materias del último año.
Se
diseñó el Encuentro de Integración Institucional, un espacio dedicado a los
graduados en ciencias económicas para que conozcan los aspectos más relevantes
y sobresalientes del Consejo, los colegios, las federaciones, el Departamento
de Servicios Sociales y la Caja de Seguridad Social.
El
Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario cumplió 95 años. Lamentablemente,
la pandemia impidió llevar a cabo los festejos previstos como así también
realizar la Asamblea General Ordinaria, prorrogando, excepcionalmente, los
cargos de cada una de las autoridades cuyas funciones finalizaban, las que
continuarán en sus ejercicios hasta tanto se pueda concretar la elección de
nuevas autoridades, en consonancia a lo dictaminado por la IGPJ mediante la RG
N.º 7.
La Asociación
de Graduados en Ciencias Económicas de Cañada de Gómez y su zona cumplió 25
años y lo festejó con dos disertaciones evocando las bases de las Ciencias Económicas
referidas a Don Manuel Belgrano y el Gral. José de San Martín.
Como
pensamos siempre en la mejora continua, recertificamos calidad en los procesos
de:
- Inscripción y administración de las matrículas
- Legalizaciones de actuaciones, encargos e
informes
- Dictado de cursos de capacitación y charlas de
actualización profesional
- Entrega de medicamentos bajo la modalidad de
provisión a afiliados del Departamento de Servicios Sociales
- Otorgamiento de las prestaciones previsionales
establecidas en la Ley 11.085
El
Departamento de Servicios Sociales continuó trabajando para mantener el nivel y
la calidad de los servicios y prestaciones para los afiliados.
En el
marco de la pandemia se habilitaron canales de atención remota para la
autorización de prácticas médicas y odontológicas, medicamentos, internaciones,
reintegros, subsidios y discapacidad.
También
se incorporó el reconocimiento de prestaciones bajo la modalidad de video
consultas médicas y de salud mental, se habilitó la recepción de recetas
digitales y se implementó la renovación automática de los tratamientos
prolongados.
Gracias
al camino iniciado con anterioridad y la especial situación que produjo la
necesidad de aislamiento y distanciamiento social, se trabajó en fortalecer y
actualizar el sistema de gestiones online,
dando como resultado un incremento notable en la cantidad de trámites
presentados por este medio.
Además
se coordinaron actividades de prevención y recreativas de manera virtual para
los profesionales y su grupo familiar primario, complementándose con un
subsitio dentro de la página web con recomendaciones médicas y sanitarias
respecto a Covid 19.
La Caja
de Seguridad Social, accionando conforme la ley, nunca deja de pensar en los
jubilados:
- se creó
una línea de préstamos para jubilados
- se implementó
un voluntariado para asistir a adultos mayores con la colaboración de la
Comisión de Jóvenes Graduados
- se
resolvió no ajustar el valor del módulo
en el mes de mayo
- se
adelantó el pago de los beneficios y del aguinaldo
- se prorrogó
el envío de la intimación administrativa
- se creó
un sistema digital de solicitud de prestaciones
- se reprogramó
el débito automático del vencimiento de los meses de marzo y abril
Se
continuó difundiendo la labor de la Caja y los objetivos que se persiguen en
pos de los jubilados, realizando visitas a los Institutos y Comisiones Técnicas
y a las delegaciones; se redactó una bitácora con la explicación simplificada
de la ley; se organizaron entrevistas a graduados en grupos focalizados con la
colaboración de la Comisión de Estadística, se realizaron reuniones con
profesionales para receptar propuestas, escuchar opiniones y disipar
inquietudes; y se creó una comisión de estudio de la Ley 11.085.
Estamos
convencidos que el camino que elegimos es el que nos conduce con solidez, transparencia
y solidaridad sabiendo que nuestra convicción y dedicación están al servicio de
los profesionales.
Juntos
pudimos transitar un año diferente. Juntos nos conectamos fortaleciendo
nuestros vínculos. Juntos continuamos desarrollando nuestra vida profesional.
Juntos nos seguimos capacitando. Juntos seguimos atendiendo tu salud y tu
seguridad social.
Iniciemos
un nuevo año con prosperidad y bienestar para todos.
Por
un 2021 cada día más juntos.