Editorial diciembre 2020

Acciones y objetivos cumplidos durante este año

Nunca imaginamos transitar un año como el vivido en 2020. El camino de trasformación digital que veníamos abordando nos facilitó el camino para que la pandemia no nos encuentre desorientados. Por el contrario, el desafío fue ampliar aún más los servicios y las gestiones online:

Implementamos canales de comunicación vía mail y WhatsApp en todas las áreas de atención para estar cerca de los profesionales.

Con el objetivo de contribuir a uno de nuestros ejes rectores de facilitar el ejercicio profesional:

  • posibilitamos legalizar digitalmente con firma escaneada
  • habilitamos la consulta pública de obleas para que los terceros que reciben legalizaciones puedan chequearlas
  • desarrollamos una plataforma de pagos digitales de todos los servicios
  • a partir del 20.03.2020 suspendimos el cobro de los intereses por pagos fuera de término
  • implementamos de manera inmediata una línea de préstamos de tramitación online, sin codeudores, a una tasa del 24 % anual
  • ofrecimos a los matriculados un plan especial de refinanciación de sus obligaciones posponiendo las mismas para ser abonadas en cinco cuotas iguales y consecutivas, desde agosto a diciembre 2020
  • efectuamos un convenio con el Banco Macro para que se puedan abonar los diferentes servicios con tarjeta de crédito en seis cuotas sin interés
  • desarrollamos un sistema de pago electrónico de aranceles por legalizaciones
  • establecimos junto a la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) nuevos modelos de informes digitales
  • fortalecimos, mejoramos e incluimos nuevas gestiones por intermedio de la APP
  • desarrollamos e implementamos los protocolos sanitarios correspondientes para la atención presencial
  • generamos encuentros de Mesas Enlaces con el Ministerio de Trabajo, la Administración Provincial de Impuestos (API) y la IGPJ
  • atendimos las necesidades de los profesionales y pusimos a disposición de los matriculados con DAEP, consultorías especializadas en las disciplinas Laboral Previsional, Materia Tributaria, Teoría y Técnica Contable, y Actuación Judicial
  • ofrecimos capacitación gratuita en todas las áreas temáticas y con disertantes de excelencia, para los matriculados y socios de los colegios y asociaciones de graduados
  • posibilitamos la asistencia a los Institutos y Comisiones Técnicas de manera virtual, acercando este espacio de intercambio de saberes técnicos y relaciones sociales a todos los profesionales del sur de Santa Fe
  • brindamos, a través del programa “la Biblioteca llega a tu casa” junto a acuerdos con Errepar, Tributum, Thomson Reuters, entre otros, toda la bibliografía que necesita el profesional para su completo y correcto ejercicio
  • instauramos una nueva sección web de búsquedas laborales, donde se difunden avisos para profesionales en ciencias económicas
  • habilitamos un nuevo canal de comunicación, a través del WhatsApp, herramienta instantánea y directa, para remitir las novedades más destacadas
  • gestionamos, el Consejo y el Colegio de Graduados, individualmente, en conjunto, o con las asociaciones del sur de Santa Fe, y en algunas oportunidades, a través de sus federaciones (FACPCE – FAGCE), diferentes y numerosas acciones;  entre ellas, mencionamos las siguientes:
    • ante el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prórroga del régimen de información anual 2019, y la aceptación de legalizaciones digitales
    • ante la API prórroga de la fecha para la realización del trámite que permite acceder a los beneficios impositivos dispuestos en la RG 04/2020
    • ante la API y la Municipalidad de Rosario prórroga de los vencimientos previstos para los meses de marzo y abril, tanto en la presentación de declaraciones juradas como los pagos de impuestos; suspensión de la aplicación de multas e intereses resarcitorios y punitorios; suspensión de ejecuciones fiscales y de plazos de fiscalizaciones en curso así como el inicio de nuevas fiscalizaciones y prórroga del plazo previsto para adherir al régimen de regularización tributaria dispuesto por Ley 13.976 (API), con los beneficios de reducción de intereses
    • ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) prórroga del plazo para la presentación de la información requerida para el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP)
    • ante el poder ejecutivo nacional, provincial y municipal flexibilizar la circulación de profesionales matriculados en determinadas condiciones y bajo un protocolo
    • ante el jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, se amplíe el universo de actividades incluidas en los beneficios establecidos por el Programa de ATP
    • ante la AFIP extensión del plazo establecido en el Decreto 330/2020 (repatriación de activos) y que los profesionales pueden acceder al crédito a tasa cero
    • ante los senadores provinciales apoyen el pedido de habilitación especial de circulación para contadores
    • ante el Espacio de diálogo institucional con AFIP se presentó un relevamiento de inconvenientes vinculados al ATP; compilación realizada gracias al aporte de colegas participantes de la Comisión Laboral Previsional y del Instituto de Materia Tributaria del Consejo y Colegio
    • ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la provincia prórroga del plazo previsto para la rúbrica anual del libro de sueldos y jornales
    • ante la Cámara de Senadores de la provincia de convocar a una sesión para tratar el proyecto de ley que prorroga los beneficios de la regularización tributaria (Ley 13.976)
    • ante la API prórroga en la presentación de la declaración jurada anual del impuesto sobre los ingresos brutos (ISIB) período fiscal 2019 y suspensión de plazos y términos en materia fiscal, previstos en el Código Fiscal de la Provincia de Santa Fe y normas que reglamentan al mismo
    • ante la AFIP prórroga de los vencimientos del impuesto a las ganancias de los ejercicios cerrados en los meses de febrero, marzo y abril de 2020
    • ante la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para que determinen que la actividad de los profesionales en ciencias económicas sea esencial

Con el fin que los profesionales tomen conocimiento de todos los espacios donde realizamos aportes y generamos relaciones en pos de los graduados en ciencias económicas implementamos el espacio “participación institucional”, allí plasmamos de qué manera las instituciones accionan intensamente en forma permanente y continua. Entre otras, mencionamos:

  • participamos junto a miembros de la Comisión de Sector Público de una reunión con el diputado autor del proyecto de modificación de la ley provincial (Ley 2.756), sobre control externo en municipios y comunas de la provincia de Santa Fe. Se realizaron aportes y se sugirió que la norma debe exigir profesionales matriculados, con experiencia en el sector público, para integrar los organismos de control
  • integramos, a través del Foro de RSO, el Comité de Crisis que se conformó, por iniciativa del Foro Regional Rosario, junto a entidades representativas del sector privado de Rosario y la región y representantes de los poderes ejecutivo y legislativo de la provincia, con el fin de hacer frente a las consecuencias económicas, financieras y sociales derivadas de la pandemia del Covid 19
  • estuvimos presentes durante todo el año, en diferentes medios de comunicación como On24, El Ciudadano, Punto Biz y La Capital con entrevistas sobre temas de interés y avisos en defensa del ejercicio profesional
  • firmamos un acuerdo con la Municipalidad para llevar adelante asesorías para proyectos culturales, a través de la Comisión de Licenciados en Administración.
  • participamos de la Competencia de Planes de Negocios llevada adelante por Endeavor, replicando la experiencia del año pasado, a través de las Comisiones de Jóvenes Graduados y Licenciados en Administración, sumando mentores para acompañar a los emprendedores, capacitarlos para transformar sus ideas y proyectos de negocios en emprendimientos sostenibles y mejorar la rentabilidad de sus empresas

Asimismo, creamos un repositorio en el sitio web donde incluimos toda la normativa relacionada a Covid 19 y que impacta en el ejercicio de la profesión, ya sean disposiciones oficiales como medidas y acciones institucionales.

Continuamos realizando las reuniones con profesionales, en este contexto de manera virtual, con la convicción de seguir avanzando y concretando nuevos objetivos junto a los múltiples que generamos durante nuestra gestión. Compartir ideas en un diálogo abierto es una de las líneas fundamentales de nuestra dirección.

El Colegio de Graduados de Rosario con el auspicio del Consejo Profesional y el acompañamiento de los colegios y asociaciones del sur de Santa Fe, llevó adelante las XVIII Jornadas Nacionales Tributarias, Previsionales, Laborales y Agropecuarias, en un formato 100 % online y bajo el lema:“Potenciando la profesión frente a nuevos paradigmas”.

Porque el vínculo con las universidades sigue siendo fundamental para que los futuros graduados conozcan las instituciones que los acompañaran en vida profesional, se llevó a cabo el tradicional Programa de Articulación Profesional de manera virtual. Se instrumentó la posibilidad que quienes no adeuden más de cinco materias puedan solicitar a través de la secretaría de su facultad la asistencia a los cursos de capacitación. Se llevó adelante el Premio Elsa Servy abocado a la carrera de Licenciatura en Estadística; se presentaron las revistas digitales Dissertatio Economía, Administración y Estadística y la Comisión de Jóvenes no dejó de estar presente en sus tradicionales visitas, reversionándose en encuentros virtuales, de materias del último año.

Se diseñó el Encuentro de Integración Institucional, un espacio dedicado a los graduados en ciencias económicas para que conozcan los aspectos más relevantes y sobresalientes del Consejo, los colegios, las federaciones, el Departamento de Servicios Sociales y la Caja de Seguridad Social.

El Colegio de Graduados en Ciencias Económicas de Rosario cumplió 95 años. Lamentablemente, la pandemia impidió llevar a cabo los festejos previstos como así también realizar la Asamblea General Ordinaria, prorrogando, excepcionalmente, los cargos de cada una de las autoridades cuyas funciones finalizaban, las que continuarán en sus ejercicios hasta tanto se pueda concretar la elección de nuevas autoridades, en consonancia a lo dictaminado por la IGPJ mediante la RG N.º 7.

La Asociación de Graduados en Ciencias Económicas de Cañada de Gómez y su zona cumplió 25 años y lo festejó con dos disertaciones evocando las bases de las Ciencias Económicas referidas a Don Manuel Belgrano y el Gral. José de San Martín.

Como pensamos siempre en la mejora continua, recertificamos calidad en los procesos de:

  • Inscripción y administración de las matrículas
  • Legalizaciones de actuaciones, encargos e informes
  • Dictado de cursos de capacitación y charlas de actualización profesional
  • Entrega de medicamentos bajo la modalidad de provisión a afiliados del Departamento de Servicios Sociales
  • Otorgamiento de las prestaciones previsionales establecidas en la Ley 11.085

El Departamento de Servicios Sociales continuó trabajando para mantener el nivel y la calidad de los servicios y prestaciones para los afiliados.

En el marco de la pandemia se habilitaron canales de atención remota para la autorización de prácticas médicas y odontológicas, medicamentos, internaciones, reintegros, subsidios y discapacidad.

También se incorporó el reconocimiento de prestaciones bajo la modalidad de video consultas médicas y de salud mental, se habilitó la recepción de recetas digitales y se implementó la renovación automática de los tratamientos prolongados.

Gracias al camino iniciado con anterioridad y la especial situación que produjo la necesidad de aislamiento y distanciamiento social, se trabajó en fortalecer y actualizar el sistema de gestiones online, dando como resultado un incremento notable en la cantidad de trámites presentados por este medio.

Además se coordinaron actividades de prevención y recreativas de manera virtual para los profesionales y su grupo familiar primario, complementándose con un subsitio dentro de la página web con recomendaciones médicas y sanitarias respecto a Covid 19.

La Caja de Seguridad Social, accionando conforme la ley, nunca deja de pensar en los jubilados:

  • se creó una línea de préstamos para jubilados
  • se implementó un voluntariado para asistir a adultos mayores con la colaboración de la Comisión de Jóvenes Graduados
  • se resolvió no ajustar  el valor del módulo en el mes de mayo
  • se adelantó el pago de los beneficios y del aguinaldo
  • se prorrogó el envío de la intimación administrativa
  • se creó un sistema digital de solicitud de prestaciones
  • se reprogramó el débito automático del vencimiento de los meses de marzo y abril

Se continuó difundiendo la labor de la Caja y los objetivos que se persiguen en pos de los jubilados, realizando visitas a los Institutos y Comisiones Técnicas y a las delegaciones; se redactó una bitácora con la explicación simplificada de la ley; se organizaron entrevistas a graduados en grupos focalizados con la colaboración de la Comisión de Estadística, se realizaron reuniones con profesionales para receptar propuestas, escuchar opiniones y disipar inquietudes; y se creó una comisión de estudio de la Ley 11.085.

Estamos convencidos que el camino que elegimos es el que nos conduce con solidez, transparencia y solidaridad sabiendo que nuestra convicción y dedicación están al servicio de los profesionales. 

Juntos pudimos transitar un año diferente. Juntos nos conectamos fortaleciendo nuestros vínculos. Juntos continuamos desarrollando nuestra vida profesional. Juntos nos seguimos capacitando. Juntos seguimos atendiendo tu salud y tu seguridad social.

Iniciemos un nuevo año con prosperidad y bienestar para todos.

Por un 2021 cada día más juntos.

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