Emprendedorismo. Definiciones y metodologías claves para entender este mundo.

Así como la medicina tiene sus especialidades. Y existen médicos especialistas en gerontología, clínica, pediatría, neonatología y obstetricia de acuerdo al estadio etáreo. Para las ciencias económicas, el emprendedorismo está abocado a tratar el estadio inicial de las empresas.
De qué hablamos cuando se habla de emprendimiento: según Steve Blanck un emprendimiento es “una organización temporal diseñada para buscar un modelo de negocio repetible y escalable” a diferencia de una empresa que es “una organización comercial que vende productos o servicios a cambio de servicios y utilidades”.
Cuando se habla de temporal, lo que se dice es que no es la idea que el emprendimiento sea eterno en sí mismo, el objetivo de un emprendimiento es convertirse en una empresa.
Con Repetible se refiere a que el modelo de negocio debe funciona a lo largo del tiempo, es decir que debe funcionar al aplicarse hoy, en una semana o en un mes sin perder efectividad. Es decir que sus procesos de fabricación, sus estrategias de ventas, sus canales de comercialización y otras claves deben ser repetibles.

Cuando se habla de Escalable, Steve Blank se refiere a que ante una inyección de capital la empresa genera ganancias mayores a este monto. Dicho en otras palabras, si invierto 1, entonces se espera recibir 10 o 100 o 500 o cualquier suma que sea significativamente mayor a 1.
Es muy común pensar que las startups son una versión pequeña de las empresas.
Esta confusión es la que da lugar a pensar que las metodologías que sirven para las empresas se pueden aplicar desde el primer día en las startups. Haciendo una analogía con la naturaleza, si consideramos que una empresa es un árbol, entonces una startup no sería un árbol pequeño, sino que sería más bien una semilla. Al igual que el objetivo de la semilla es convertirse en árbol, el objetivo de una startup es convertirse en una empresa. Pero es importante entender que una semilla y un árbol necesitan diferentes cuidados, herramientas, tiempos, recursos, especialistas, etc.


Cuáles son las metodologías que se usan en startups:

  • Lean startup.
  • Business model canvas.
  • Desing thinking.
  • Desing print.
  • Customer Development.
  • Agile.
  • Visual Thinking.


Lean startup: surge con el libro de Eric Ries en el 2008, LEAN STAR UP. Uno de los rasgos distintivos de una startup es el alto nivel de incertidumbre.

Lean Startup propone una nueva forma de avanzar con el desarrollo del producto a partir de la validación de hipótesis con los clientes. Con información primaria se logra el producto mínimo viable. El Producto Mínimo Viable (MVP): el MVP debe tener el mínimo de características (features) necesarias para que los clientes estén dispuestos a pagar de alguna forma. Es necesario que cuente con muy pocas funcionalidades así se puede validar cuáles de éstas son importantes para el cliente.

Es importante entender que se tiene que invertir lo mínimo necesario en el MVP tanto en tiempo como en dinero, ya que la clave de Lean Startup es poder realizar la mayor cantidad de repeticiones del ciclo. Crear el MVP no se trata solamente de fabricar un producto, sino que tiene que pensarse qué es lo que se quiere validar, qué métricas se considerarán y cómo se analizarán los resultados que obtengamos.

La metodología Lean Startup es un ciclo ITERATIVO, esto quiere decir que luego de haber realizado el ciclo CREAR – MEDIR – APRENDER será momento de reflexionar sobre lo aprendido, plantear nuevas hipótesis y validarlas a través de un nuevo MVP y repetir el ciclo. Como se puede ver, se trata de una filosofía basada en la experimentación con ciclos de desarrollo muy cortos.

En cada repetición del ciclo el equipo tiene el desafío de analizar los resultados y definir si persevera en la línea que lleva o si es necesario PIVOTAR, es decir cambiar alguna de las premisas que se tenían para alcanzar un producto que realmente pueda tener éxito.
BUSINESS MODEL CANVAS: es una herramienta que permite crear, discutir, evaluar, mejorar, describir y diseñar modelos de negocios, impulsado por Alexander Osterwalder, Yves Pigneur y Steve Black.

Consiste en un lienzo donde se vuelcan de manera ordenada los 9 aspectos claves del negocio: Segmento de cliente, Propuesta de valor, Relaciones con clientes, Canales, Actividades claves, Recursos claves, Socios claves, Estructura de costes y Fuentes de ingresos.
Design Thinking: se puede considerar a Tim Brown como el padre del Design Thinking: “es un enfoque centrado en las personas para la innovación, que utiliza herramientas de diseño para integrar las necesidades de las personas, las posibilidades de la tecnología, y los requerimientos para el éxito del negocio”
Design Sprint: reside en la implementación de ciertas actividades durante 5 días de trabajo. Esta metodología propone formar un equipo de trabajo con referentes de distintas áreas de la empresa y externos para que trabajen una semana a tiempo completo en la resolución de un problema.

Customer Development: esta metodología fue creada por Steve Blank, consiste en hacer simplemente, un desarrollo de producto que cubriera las siguientes fases:
 Conceptualizar un producto o servicio.
 Desarrollar el producto o servicio.
 Realizar un test.
 Lanzar el producto o servicio al mercado.

Esta metodología se empeña en conocer cómo es el cliente, qué problemas tiene, para saber qué quiere y por tanto poder ofrecerle una solución adecuada a su problema.
Agile: nace en la industria del software donde resulta más fácil que en la industria manufacturera realizar cambios en la fabricación del producto y tiene mayor necesidad de estar en constante innovación. Es un conjunto de metodologías y herramientas que sirven para el desarrollo de proyectos que necesitan resultados rápidos y flexibilidad. Una de las características de las metodologías ágiles es que los proyectos cuentan con entregas rápidas y continuas, acompañado de una planificación temporal exhaustiva y rigurosa.


Entre estas metodologías se destacan:
 Scrum: se adapta a proyectos de todo tipo (y no solo de desarrollo de software).
Propone trabajar con entregas parciales al cliente previamente priorizadas con él. Es por eso que es muy útil para aquellos proyectos que tienen un nivel alto de incertidumbre y por ende los requisitos son cambiantes o poco definidos.
 Kanban.
 Lean.
 XP programming.


Requisitos para que se considere Agile:

  1. ● Valorar a las personas involucradas en el proyecto y sus relaciones por encima de los
    procesos y las herramientas.
  2. ● Priorizar alcanzar un producto que funcione por sobre una acumulación de
    documentación excesiva sobre el mismo.
  3. ● Trabajar junto al cliente y mantener una relación muy cercana y colaborativa.
  4. ● Responder de manera ágil ante los cambios o imprevistos y no aferrarse al plan establecido

Visual Thinking es una manera ágil de pensar, compartir y trabajar ideas a través del dibujo, ya que reúne toda una serie de metodologías y herramientas que facilitan este tipo de comprensión y comunicación. Trabajar las ideas en formato visual conlleva a que sea más fácil entenderlas, encontrar relaciones entre conceptos y tener un enfoque global y sistémico de lo que se está trabajando. En una economía mundial globalizada como la actual, es de vital importancia tener conocimiento de las herramientas existentes para asesorar a nuestros clientes de acuerdo a sus necesidades y salir de nuestra zona de confort. Estas son herramientas de clase mundial, que nos permiten tratar a cada emprendedor de acuerdo a sus necesidades únicas particulares. ¡¡¡A involucrarse en el mundo emprendedor se ha dicho!!!

Bibliografía

The Lean Startup – Ries Eric, 2011

Business Model Generation – Alexander Osterwalder e Yves Pigneur, 2010

The Startup Owner’s Manual – Steve Blank, 2012

Running Lean – Ash Maurya, 2010

Design thinking – Tim Brown, 2008

Change by design – Tim Brown, 2009

This Is Service Design Thinking – Marc Stickdorn y Jakob Schneider, 2012

Sprint: How to solve big problems and test Ideas in Just 5 Days – Jake

Knapp, 2016

Paginas consultadas:

https://innokabi.com/ http://www.jhoanalombana.com

DRA. LA Lidia Irene Itati Saucedo