¿Cuál es el formato admitido de los archivos a presentar?
Los informes, certificaciones y anexos, siempre en formato PDF. Para los comprobantes de pago se admite también el formato JPG.
¿Cuánto pueden pesar como máximo los archivos PDF?
Los archivos no pueden superar los 20 MB.
¿Cómo debo generar la boleta de depósito para los trabajos digitales?
La boleta de depósito para las legalizaciones digitales se debe generar de la misma forma que se realiza para los trabajos físicos.
¿Cómo puedo abonar el arancel de legalización?
¿Debo enviar los trabajos en el mismo horario de atención del Consejo?
No, los trabajos se pueden subir todos los días, las 24 horas.
¿Debo insertar tantas firmas digitales como hojas tenga mi informe o certificación?
No, se debe insertar solo una vez la firma en cada archivo PDF.
¿Debo presentar siempre los anexos a los que refiere mi encargo profesional?
Sí, siempre deben presentarse en un archivo PDF separado del informe/certificación.
¿Debe tener firma digital mi comitente?
No es necesario. El comitente puede firmar ológrafamente los balances o anexos.
El contador certificante debe firmar digitalmente tanto su informe/certificación como los balances o anexos.
Si el comitente tuviese firma digital este deberá firmar su balance/anexos previo a la firma digital del contador certificante.
¿Cómo puedo saber el estado de una presentación digital?
El sistema de legalizaciones digitales permite hacer un seguimiento y conocer los diversos estados por los que transita tus presentaciones, además de informar el tiempo estimado de resolución.
Estados:
Enviado: El encargo profesional junto con la documentación necesaria fue remitido a Secretaria Técnica.
Ingresado: el encargo fue incorporado para su legalización en el SLD.
Retenido: cuando es detectada alguna inconsistencia técnica, se detiene el proceso de legalización del encargo profesional requiriendo la subsanación correspondiente. Esta condición será notificada en el SLD.
Rechazado: cuando la documentación presentada sea errónea o incompleta, se denegará el ingreso del trámite, informando y remitiéndose el mismo al profesional.
Legalizado: una vez aprobado el encargo profesional es insertada la oblea de legalización con la firma digital del personal autorizado. Finalizado este proceso, la legalización es remitida al profesional mediante el SLD.
¿Cómo tramito mi digital?
En el siguiente enlace encontrarás toda la información para tramitar tu firma digital en el Consejo:
¿Cómo es la legalización digital de pericias?
El Consejo ha implementado un desarrollo informático que permite concatenar en un solo documento digital y bajo formato PDF el informe pericial, los anexos y finalmente el formulario de legalización donde se inserta la oblea de legalización, la firma digital del profesional actuante y la firma digital del funcionario legalizante en representación del Consejo.
¿Cuánto tiempo tengo para descargar mi legalización de la plataforma digital?
Los trabajos legalizados digitalmente deben descargarse antes de los 365 días desde su puesta a disposición. Luego de ese periodo el trabajo se elimina de la plataforma digital.
¿Por qué pueden recharzarme un trabajo?
Un trabajo es rechazado cuando el comitente, tipo de trabajo o matrícula profesional consignados en la boleta fueran erróneos.
¿Qué significa el estado retenido y cómo lo soluciono?
Un trámite está retenido cuando presenta observaciones formales de presentación que debe subsanar para poder ser legalizado. Ej.: falta sello profesional.
Para subsanar esa observación debe modificarse el informe, certificación o anexo que lo contenga, volverlo a firmar digitalmente, y reemplazar dentro del mismo número de SLD, solamente el apartado al que corresponda, haciendo click en adjuntar archivo : certificación, anexo, informe.
No olvidar: hacer click de reenviar, para que la presentación cambie de estado de retenido a reingresado.
¿Qué significa el estado rechazado y cómo lo soluciono?
Una presentación está rechazada cuando existen errores en la boleta que acompaña al trabajo, ya sea porque corresponde a otro comitente, porque el profesional firmante es otro colega, porque el tipo de trabajo no corresponde a la certificación/ informe presentado.
Solución:
1. Generar una nueva boleta.
2. Abonar el arancel correspondiente:
a) Si el monto del nuevo arancel es igual al pago anterior realizado: en el apartado comprobante de pago adjuntar en un mismo PDF la boleta anterior y el pago efectuado en ese momento.
b) Si el nuevo arancel es mayor al pago realizado: abonar la diferencia por transferencia y adjuntar en un mismo PDF, boleta anterior, pago anterior y transferencia por la diferencia en el campo comprobante de pago.
c) Si el nuevo arancel es menor al pago realizado: en el apartado comprobante de pago adjuntar en un mismo PDF la boleta anterior y el pago efectuado en ese momento, y enviar un mail a tecnica@cpcesfe2.org.ar informando los datos de la boleta y el destino del excedente generado.
3. Realizar una nueva presentación.
¿Qué obtengo al descargar la legalización digital?
Obtendrás un “paquete digital” conformado por:
¿El trabajo legalizado digitalmente es siempre original?
Sí, el trabajo es siempre original y puede reenviarse a diferentes destinatarios (siempre de manera digital).
¿Si imprimo un trabajo legalizado digitalmente, tiene validez?
No, un trabajo legalizado a través del sistema de legalizaciones digitales sólo tiene validez en formato digital. Debe enviarse y presentarse en el mismo formato con el que se descarga desde la plataforma (PDF).
¿Qué pasa si necestio una copia en papel de un trabajo legalizado digitalmente?
Podés concurrir al Consejo con una copia impresa del trabajo legalizado digitalmente, firmado en forma ológrafa, y así obtener una oblea física para adjuntar en el mismo.
¿Puedo presentar a legalizar digitalmente una copia de un trabajo legalizado en papel?
No. Esta opción no está disponible.
¿Cómo puedo dar confianza de que el trabajo legalizado digitalmente es válido?
Cualquier interesado ingresando a nuestra página, con el número de matrícula del profesional firmante y los datos de la oblea, puede corroborar la validez del trabajo.
¿Cómo reconocer y cuáles son las propiedades de una firma digital?
La firma digital es un pequeño bloque de información que suele anexarse o “incrustarse” al documento. No es directamente visible en el documento, pero la mayoría de las aplicaciones que trabajan con documentos permiten distinguir cuáles están firmados y ver los detalles de la firma.
Para mayor información ingresá a “Seguridad de firma digital”.