SPECA Versión 2.0

Consultas sobre el Funcionamiento del Sistema de Presentación de EECC Anuales de Partidos Políticos realizadas a la Cámara Nacional Electoral

1. Consulta: Las bases de datos se rompen fácilmente, siendo en estos casos la única solución posible comenzar nuevamente desde cero con la carga de la información correspondiente a los Estados Contables.

Respuesta: Esto es así dado que la estructura de la base de datos que se corrompe resulta, en muchos casos, irrecuperable, y dicha base de datos pone en juego toda la información cargada, y no la de un partido político en particular.
Para minimizar este tipo de inconvenientes, es necesaria una lectura cuidadosa del Manual del Usuario, prestando atención al detalle del formato y extensión del texto a incorporar, el orden en que debe realizarse el proceso de carga, la información que debe cargarse necesariamente, etc.

2. Consulta: La versión 1 del Sistema tenía inconvenientes para cargar Estados Contables correspondientes a más de un partido político.

Respuesta: El sistema está preparado para cargar varios partidos. El problema es que la base se traslada como una sola y cualquier error irreparable arriesga toda la información, como se indicó en el punto precedente.
La posibilidad de trasladar las bases o de realizar copias de respaldo parciales reduce este riesgo. Por ejemplo, trabajar con copias de respaldo distintas y exclusivas para cada partido, que se restauran al sistema, se trabaja con las mismas y se vuelven a realizar los backups. Esta forma de trabajar permite salvaguardar la información por separado y reservar la misma en forma particionada, reduciendo el riesgo de padecer este tipo de inconvenientes.

3. Consulta: La instalación de la versión 2 del programa SPECA impide modificar los Estados contables correspondientes a períodos cargados anteriormente en la versión 1.
Por tal motivo la sugerencia desde la mesa de ayuda, para no perder esa posibilidad, es instalarlo en otra PC diferente.
Frente a la posible limitación de un profesional de no contar con tantas computadoras disponibles se sugiere para próximas actualizaciones prever esta situación.

Respuesta: Esto es así debido a la incompatibilidad de las estructuras de las bases de datos de la primera versión, respecto de la segunda.
Las modificaciones implementadas en el aplicativo conllevan a que las estructuras de las bases de datos de las diferentes versiones muestren diferencias sustanciales entre ellas, y por tal motivo, los datos volcados en la primer versión no pueden ser trasladados en forma lineal a la base de datos de la segunda versión.
El desarrollador logró adaptar las bases para poder trasladar los saldos finales de la Versión 1.0, pudiendo los mismos ser “leídos” por la base 2.0 y exhibidos en la columna comparativa, para evitar que el usuario tenga que volver a cargar el ejercicio previo. Sin embargo, la información trasladada desde la base 1.0 no puede ser procesada por el aplicativo, y su traslado es, en todo caso, al mero fin de comparar estos saldos, pero no para leer o modificar la base de datos incorporada mediante la copia de respaldo de una versión previa.

 

4. Consulta: El Informe del auditor, las notas obligatorias, las notas voluntarias y el Anexo de Capacitación (que suelen ser similares de un ejercicio a otro) deben ser transcriptos en cada ejercicio ya que el sistema no prevé la posibilidad de pegar texto.
Se sugiere que el programa permita copiar el Informe, nota o anexo del período anterior y, previa edición, pueda ser utilizado en el período que se está cargando. En caso de no ser posible esto, se sugiere que al menos se permita pegar texto, copiado previamente de un archivo de Word, por ejemplo.

Respuesta: Cabe mencionar que el Informe del Auditor y la Descripción Sucinta de Actividades del Anexo de Capacitación de la nueva versión, permiten copiar y pegar información proveniente de otros procesadores de texto.
Por otra parte, la anulación de la opción de copy paste en los restantes campos de texto es una modificación de carácter temporal que busca evitar un problema mayor.
En la versión 1.0 del aplicativo se reportaron recurrentes inconvenientes con los desbordes de las notas, cuando se copiaban y pegaban grandes volúmenes de texto. En general, se producía un desborde por el peso de las notas, pero el usuario tomaba conocimiento del error recién cuando intentaba exportar el archivo para presentación.
Para evitar que el usuario se vea tentado de copiar y pegar esta gran cantidad de información, el desarrollador optó por quitar la opción de copy paste y así persuadirlos de acotar la cantidad de texto a incorporar.
La prueba resultó en una significativa reducción de este tipo de errores. No obstante ello, el objetivo es poder recuperar la opción y encontrar una solución definitiva al problema de base.
Actualmente se toman a consideración todas estas sugerencias/observaciones para futuras modificaciones. El objetivo es arribar a una versión o modalidad que permita a los usuarios trabajar de la mejor manera y que insuma la menor cantidad de tiempo posible.

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